Elecciones internas: ocho partidos definirán listas con cúpulas de entre 7 a 26 personas

Wilber Huacasi

whuacasi

05 Dic 2020 | 18:47 h
La Republica
Ochos partidos van a las internas con bajo número de delegados. Composición de Fabrizio Oviedo / La República

En las organizaciones políticas RUNA y Perú Nación, apenas siete personas definirán las listas nacionales de candidatos para el Congreso.

Este domingo habrá elecciones internas en 15 partidos bajo el sistema de delegados o cúpulas. Según información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en ocho organizaciones políticas las listas de candidatos para el Congreso o planchas presidenciales serán definidas por cúpulas de entre 7 a 26 personas.

Los casos más críticos corresponden a dos partidos: RUNA y Perú Nación. En estas dos organizaciones, las listas congresales y las planchas presidenciales serán definidas por cúpulas de apenas siete personas, situación que desnaturaliza el sistema de democracia interna.

En tanto, tres partidos tendrán elecciones bajo el sistema de cúpulas con menos de veinte personas. Se trata de Perú Patria Segura (PPS), que tiene solo 13 delegados; Todos por el Perú (TPP), con 14 delegados, y Renovación Popular, agrupación cuyo nombre originario fue Solidaridad Nacional, del investigado por corrupción Luis Castañeda, que tiene solo 15 delegados.

Hay otras tres organizaciones políticas donde la definición de listas de candidatos congresales o las planchas presidenciales estarán a cargo de solo 25 o 26 delegados. Se trata de Unión por el Perú (25 delegados), Democracia Directa (25) y Alianza Para el Progreso (26).

Débil legitimidad

Si bien todos estos delegados fueron elegidos por la militancia en las elecciones del domingo 29 de noviembre, la muy baja concurrencia de los afiliados le resta legitimidad a quienes este domingo culminarán los procesos de democracia interna.

Así, por ejemplo, en APP, que registra más de 224 mil afiliados, en las internas del domingo pasado participaron apenas 4.683 personas, es decir, el 2% de la militancia, según el avance preliminar dado a conocer por la ONPE.

Es más, en APP ni siquiera hubo competencia interna entre los candidatos a delegados. Así, en Lambayeque fue elegida como delegada la hermana de César Acuña, María Acuña Peralta. Al no haber competencia interna, los afiliados votaron solo por ella, como parte de una formalidad.

Algo similar ocurre en UPP. El partido reporta oficialmente más de 67 mil afiliados, pero los delegados fueron elegidos solo por 1.463 de ellos (apenas el 2.1%), y tampoco hubo competencia interna entre los postulantes. La situación se repite en la gran mayoría de partidos.

El caso más crítico está representado por Perú Nación. Este partido solo reportó 55 afiliados que asistieron a las internas, según el avance preliminar de la ONPE, y los delegados elegidos fueron apenas 7.

Este es cuadro consolidado de los 686 delegados que participarán este domingo en las internas:

Número de delegados por cada partido (Fuente: ONPE. Elaboración: Wilber Huacasi - La República)

Mayor participación

Si bien ocho partidos reportan un bajo número de delegados, hay otros ocho con un número mayor de representantes para las internas de este domingo.

Se trata de Victoria Nacional (ex-Restauración Nacional), con 80 delegados; Contigo (64), Avanza País (50), Frente de la Esperanza 2021 (50), Fuerza Popular (44), Podemos Perú (42), Perú Libre (41) y el Partido Popular Cristiano (41).

Particular es el caso del Frepap. Quizás se trate del único partido al que no aplica el término de ‘cúpulas’ para sus internas, ya que este domingo convocarán a 142 delegados, elegidos con una amplia participación de 8.690 afiliados.

Contrarreforma

El país llega a esta etapa de elecciones internas mediante cúpulas, debido a la contrarreforma electoral impulsada desde el Congreso, con el legislador Omar Chehade (APP) al frente de la Comisión de Constitución.

De manera insistente los organismos electorales habían expuesto que el mejor mecanismo de democracia interna era el sistema de un militante, un voto, pero Chehade se mostró recalcitrante en incluir en el dictamen el sistema de delegados. En los debates internos, quienes respaldaron este sistema con más entusiasmo fueron los legisladores de Unión por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular.