Merino pide declarar héroes a fallecidos en paro agrario tras guardar silencio durante 14N

Política LR

Politica_LR

04 Dic 2020 | 21:55 h
Manuel Merino es respaldado por su bancada Acción Popular, a pesar del rechazo de la población. Foto: Congreso
Manuel Merino es respaldado por su bancada Acción Popular, a pesar del rechazo de la población. Foto: Congreso

El acciopopulista Manuel Merino reapareció en el pleno del Congreso para cuestionar la Ley de Promoción Agraria. También dijo “felicitar” la movilización de los jóvenes. Sus declaraciones han sido cuestionadas.

Manuel Merino de Lama, quien permaneció seis días en la presidencia de facto y renunció a esta ante el gran rechazo ciudadano, reapareció en el pleno del Congreso para pedir que se declaren héroes nacionales a los trabajadores agrarios fallecidos.

Sus muertes se reportaron el último miércoles 2 y jueves 3 de diciembre durante las protestas del paro agrario en el distrito de Chao, La Libertad. Uno de ellos fue atropellado por una motocicleta y el segundo por la presunta represión policial.

“Pido al presidente de la República que se declare héroes de la lucha contra la democracia (sic) y la explotación laboral a Jorge Muñoz y Mario Fernández”, sostuvo el integrante de Acción Popular tras pedir un minuto de silencio por los fallecidos.

Cabe señalar que el bloqueo de carreteras por parte de los ciudadanos busca la derogación de la también denominada Ley Chlimper, norma promulgada en el Gobierno de Alberto Fujimori e impulsada por José Chlimper, quien era ministro de Agricultura y posteriormente fue candidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori.

ley de promoción agraria

Manuel Merino: “Felicitamos la movilización de los jóvenes”

Sin embargo, Merino de Lama permaneció en silencio hasta una semana después de renunciar a la presidencia de facto luego de los asesinatos a Inti Soleto y Bryan Pintado, jóvenes que salieron a marchar en contra de su régimen.

El sábado 14 de noviembre se convocó a la segunda marcha nacional en contra del golpe perpetrado por el Congreso y en horas de la noche se reportaron las dos muertes ante la represión policial.

En la madrugada del domingo 15, los ministros renunciaron y el Congreso pidió la renuncia de Merino. No fue hasta el mediodía que el acciopopulista anunció su dimisión. Tras estos actos violentos, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en una investigación por los asesinatos de los jóvenes.

Ciudadanos lamentaron la muerte de dos jóvenes el último 14 de noviembre. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR

Merino de Lama no declaró a la prensa ni participó en las sesiones parlamentarias hasta, al menos, una semana después. Tras más de tres semanas y sin responsables identificados, el congresista “felicita” que grupos de jóvenes se hayan movilizado.

“Medios de comunicación tratan de manejar o dominar al Parlamento nacional. Cuando fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado, que está en proceso de investigaciones y felicitamos la movilización de los jóvenes (....)”, señaló ante el pleno para posteriormente criticar a este diario.

Asimismo, resaltó que la prolongación de la Ley de Promoción Agraria, durante el Gobierno de Martín Vizcarra, fue irregular. Cabe señalar que Manuel Merino, según Ojo Público, es dueño de un extenso fundo agrícola en el distrito de Corrales, considerada como una región emblemática del trabajo infantil al norte del Perú.

“Si bien ha dado mejores condiciones de desarrollo económico para el país, también es cierto que su vigencia terminaba en el 2021 y que el señor Vizcarra, de una manera irresponsable y sin llamar a los actores que venían reclamando los aspectos laborales de esta norma, a través del DU 043-2019 amplió el régimen hasta el 2031″, sostuvo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.