ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Jóvenes por la nutrición del Perú

La República

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 10:28 h
La Republica
Difusión

La juventud está demostrando ser parte del cambio y los protagonistas de nuestra historia, se encuentran presentes en primera línea para afrontar las crisis actuales. Brindar herramientas y fomentar espacios para ejercer este liderazgo es clave para que su entusiasmo y compromiso sea cada vez más grande y fuerte.

Iniciativas como “Uniendo Fuerzas por la Nutrición en el Perú”, proyecto implementado por la ONG CARE Perú y financiado por el Fondo Común del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition), están apostando por la juventud. El proyecto tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de incidencia en políticas públicas de nutrición y está dirigido a jóvenes de siete diferentes regiones del país: Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura y Puno.

¿Por qué debemos hacer énfasis en la nutrición?

Los primeros 3 años de vida son fundamentales para el desarrollo humano. En efecto, una adecuada nutrición en esta etapa es crucial para asegurar que niñas y niños alcancen su máximo potencial en un futuro. Enfermedades relacionadas a la malnutrición como la anemia y la desnutrición infantil, representan problemas sociales y de salud graves e irreversibles para el resto de la vida de cada niña y niño.

Las y los jóvenes, miembros del proyecto reciben capacitaciones virtuales, a través de una plataforma de aprendizaje en temas de políticas públicas, incidencia, nutrición, comunicación, entre otros. Ellas y ellos, voluntariamente, invierten su tiempo en aprender sobre estos temas para poder desempeñarse como agentes de cambio en sus regiones y velar por su desarrollo.

Uno de los logros más resaltantes fue, por iniciativa de las y los jóvenes, la creación de ADN Juvenil Perú. Esta plataforma marca un hito en las organizaciones juveniles, alcanzando un escalamiento del voluntariado y la movilización social a la incidencia en políticas públicas, logrando un desarrollo sostenible. Recientemente, la región Ancash se sumó a la plataforma y se espera que, progresivamente, más regiones se unan también.

Frente a la pandemia, las y los jóvenes encontraron una ventana de oportunidad en las herramientas digitales para permanecer conectados y seguir incidiendo a través de redes sociales como Facebook. En ese sentido, una de sus más poderosas estrategias hoy es la comunicacional, en la que, a través de las páginas de Facebook de cada organización, se genera contenido digital con información relevante para las regiones. Entre otras de sus principales estrategias se encuentra la vigilancia colaborativa para el seguimiento de la ejecución presupuestal y la formación de alianzas con autoridades y actores sociales.

De esta manera, aportan a la Agenda 2030 y contribuyen al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr objetivos.

En las últimas semanas, se ha demostrado que los jóvenes de hoy son parte de una nueva generación de líderes que quieren participar de las grandes decisiones en la construcción de un mejor país. Es importante seguir impulsando el liderazgo juvenil, la juventud representa esa pieza y mirada clave en el camino hacia la prosperidad y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

[PUBLIRREPORTAJE]