Francisco Sagasti brindó mensaje a la nación tras derogarse Ley Agraria

Política LR

Politica_LR

04 Dic 2020 | 21:07 h
Sagasti expresó que el bloqueo de una carretera es inconstitucional, ilegítimo y un delito. Foto: EFE
Sagasti expresó que el bloqueo de una carretera es inconstitucional, ilegítimo y un delito. Foto: EFE

El presidente se pronunció luego que el Congreso derogara la denominada Ley Chlimper, una de las demandas de los manifestantes del norte y sur del país.

El mandatario Francisco Sagasti, anunció que no observará la norma que ordena la derogación de la Ley de Promoción del Sector Agrario, aprobada el último viernes 4 de diciembre por el Congreso.

Informó esta decisión a través de un breve mensaje a la nación en la noche de este viernes, en el cual hizo un recuento de las acciones del Poder Ejecutivo para llegar a un consenso con los trabajadores de empresas agroexportadoras.

“Hoy el Congreso de la República se ha pronunciado por la derogación de la Ley N° 27360. No la observaremos. Continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación, tanto de las empresas grandes como de las medianas y pequeñas. Asimismo, debemos eliminar aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores”, sostuvo en su pronunciamiento.

Los manifestantes bloquearon las carreteras en el norte y sur del país para que sus reclamos sean escuchados ante las malas condiciones laborales en la que se encuentran hace décadas.

Al respecto, Sagasti enfatizó en que las protestas no deben perjudicar los derechos de otras personas, en referencia a las personas perjudicadas tras el bloqueo de las vías de transportes.

“Esta situación no debe repetirse. En una negociación sobre condiciones laborales no caben la violencia, ni la destrucción, menos la pérdida de vidas. El diálogo, sin coacción, es el mecanismo idóneo para solucionar nuestros problemas y diferencias”, resaltó.

Congreso aprobó derogación de Ley Agraria

El Pleno del Parlamento aprobó la derogación de la Ley de Promoción del Sector Agrario en el Congreso, con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, luego de cinco días de protestas.

Esta decisión era una de las exigencias de los trabajadores, pero aún quedan pendientes algunas demandas para mejorar sus condiciones laborales.

Sin embargo, las vías aún continúan bloqueadas y ciudadanos se trasladaron a las afueras de la sede del Parlamento para mostrar su rechazo ante las muertes de dos jóvenes durante las protestas.

En el paro agrario, iniciado en Ica desde el lunes 30 de noviembre, se reportaron diversas agresiones por parte de los efectivos policiales hacia los manifestantes, quienes ante la falta de acuerdo con el Estado, no asistieron a la última mesa de diálogo.

El miércoles 2 y jueves 3 de diciembre se reportaron dos fallecidos en el distrito de Chao, La Libertad. Uno de ellos fue atropellado por una motocicleta y el segundo por la presunta represión policial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.