EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Sagasti: “Lamento profundamente el sensible deceso de un joven trabajador en Virú”

Política LR

Sagasti señaló que bloquear carreteras es inconstitucional. Foto: Presidencia
Sagasti señaló que bloquear carreteras es inconstitucional. Foto: Presidencia

Mandatario aseguró que se sancionarán a los responsables y expresó sus condolencias por la muerte de un joven de 19 años durante el paro agrario en el norte del país.

Publicidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre el fallecimiento de un joven de 19 años durante las protestas en La Libertad.

Lamento profundamente el sensible deceso de un joven trabajador en Virú. Le expreso mis condolencias a sus familiares. Se sancionará rigurosamente a los responsables. Ejercer el derecho a la protesta no debe llevar a la muerte”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

La muerte de Jorge Yener Muñoz Jiménez ocurrió este jueves 3 de diciembre por un impacto de perdigón. Fue trasladado hacia el centro de salud de Chao, donde llegó sin vida.

Por su parte, durante una conferencia con medios extranjeros, el jefe de Estado fue informado de los hechos.

“Sí, me acaba de llegar la información, esto fue en Virú (en el norte de Perú). Realmente es algo que no esta dentro de los esquemas de política del Gobierno. Investigaremos exactamente qué fue lo que sucedió”, dijo Sagasti.

Sagasti: “Bloquear carreteras es un delito que el Estado no puede aceptar”

Mediante Twitter, el presidente rechazó el cierre de la Panamericana Sur y Norte por parte de los trabajadores del sector agroexportador.

“Protestar por la reivindicación de derechos es legítimo. Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo, porque afecta diversos derechos ciudadanos; también es un delito que el Estado no puede aceptar”, escribió.

En esa línea, remarcó que ha dado instrucciones al ministro del Interior, Cluber Aliaga, para que se ponga al frente de las operaciones policiales, las cuales se deben desarrollar según las disposiciones constitucionales y legales para recuperar el orden interno y la paz social.

Por último, expresó que el Gobierno está trabajando en una propuesta que aborde todas las aristas del problema para mejorar los derechos de los agricultores. “Esto implica mejoras laborales y una evaluación de todo el régimen agrario”, subrayó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.