Francisco Sagasti reconoce que protestar es legítimo, pero bloquear carreteras “es un delito”

Política LR

Sagasti expresó que el bloqueo de una carretera es inconstitucional, ilegítimo y un delito. Foto: EFE
Sagasti expresó que el bloqueo de una carretera es inconstitucional, ilegítimo y un delito. Foto: EFE

El presidente de la transición lamentó el fallecimiento del joven trabajador en La Libertad y afirmó que los responsables serán sancionados “rigurosamente”.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente Francisco Sagasti se pronunció sobre los enfrentamientos acontecidos en Virú, La Libertad, en donde un joven trabajador perdió la vida en circunstancias que siguen siendo materia de investigación. En esa línea, reconoció el derecho a la protesta, pero deslegitimó el bloqueo de carreteras tildándolo de “delito”.

En una serie de publicaciones de cinco partes, el mandatario empezó por agradecer la confianza al gabinete Bermúdez otorgada por el Congreso de la República en el contexto de emergencia sanitaria.

“Agradezco al Congreso la confianza otorgada al Gabinete. La grave emergencia que nos afecta exige que Gobierno y Parlamento trabajemos juntos, con decisión, empatía y tolerancia, para retomar el camino del progreso y del desarrollo, en beneficio de todos los peruanos”, indica en su primer tuit.

Tras el agradecimiento al Parlamento, el jefe de Estado procedió a lamentar el fallecimiento de Jorge Yener Muñoz Jiménez, el joven trabajador que se encontraba en las protestas en el distrito de Chao, provincia de Virú, La Libertad. El titular del Ejecutivo dejó en claro que se castigará “rigurosamente a los responsables”. Además, reiteró la legitimidad de la protesta, pero no del bloqueo de carreteras.

“Lamento profundamente el sensible deceso de un joven trabajador en Virú, La Libertad. Le expreso mis condolencias a sus familiares. Se sancionará rigurosamente a los responsables. Ejercer el derecho a la protesta no debe llevar a la muerte”, comunicó en la segunda parte.

“Protestar por la reivindicación de derechos es legítimo. Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo, porque afecta diversos derechos ciudadanos; también es un delito que el Estado no puede aceptar”, manifestó Sagasti en su tercer mensaje.

Así también, el excongresista informó haberle alcanzado instrucciones al nuevo ministro del Interior, Cluber Aliaga, para ponerse al frente de las operaciones policiales en los lugares donde se desarrollan las manifestaciones.

“He dado instrucciones al ministro del Interior para que se ponga al frente de las operaciones policiales, que se deben desarrollar según las disposiciones constitucionales y legales para recuperar el orden interno y la paz social”, señala el presidente en su penúltima publicación.

Por último, Francisco Sagasti dijo que están trabajando para solucionar el problema de los agricultores, que involucran mejoras en su situación laboral, así como una evaluación del régimen agrario.

“Estamos trabajando una propuesta que aborde todas las aristas del problema para mejorar los derechos de nuestros agricultores, a los que debemos tanto y nos han mantenido durante la pandemia. Esto implica mejoras laborales y una evaluación de todo el régimen agrario”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.