Falconí manzana de la discordia en Podemos-Arequipa

Deysi Pari

Deyzisi

03 Dic 2020 | 3:14 h
No la pasó bien. Urresti se retira de mercado Avelino abucheado por comerciantes. Foto: Oswald Charca/ La República
No la pasó bien. Urresti se retira de mercado Avelino abucheado por comerciantes. Foto: Oswald Charca/ La República

Fisura interna. Excongresista va con el número 1 pero algunos dirigentes no lo quieren. Urresti pagó platos rotos.

El inicio de campaña para el partido Podemos Perú fue accidentado en Arequipa. El precandidato presidencial Daniel Urresti no sólo fue abucheado por los comerciantes de Andrés Avelino Cáceres también salieron a flote los problemas internos entre los militantes por desacuerdos con la lista de precandidatos al Congreso.

La manzana de la discordia es el excongresista Marco Falconí Picardo. Según los militantes, irá casi por imposición en el número 1 y Walter Ballón en la posición 5.

Las desavenencias se hicieron públicas el martes en Majes cuando Urresti se reunía con los militantes. Uno de ellos, Willians Huamaní Uracahua, tomó la palabra y rechazó a Falconí.

“En Arequipa van a renunciar más del 50% del comité regional, no estamos de acuerdo con los candidatos”, dijo.

Huamaní fue interrumpido por Isidro Flores Sosa, quien también es precandidato al Congreso. Urresti se puso de pie y abandonó el local mientras Huamaní gritaba que la población no votaría por Podemos. En el lugar, también se encontraba Marco Falconí sentado en una mesa acompañado de otras personas.

Sobre el incidente en Majes, el jefe de campaña de Podemos Perú, David Apaza, negó que los militantes vayan a renunciar. Añadió que Huamaní quería ser candidato, pero no pasó el filtro del Comité Ejecutivo Nacional de la organización política por presuntas denuncias. “Rechazamos la actitud matonesca e intimidante de encarar a nuestro precandidato”, indicó.

Huamaní respondió que sí quiso ser candidato, pero luego desistió para apoyar la candidatura de Palacios. Dice que Falconí no representa el sentir de los militantes.

Acusaciones

Los entredichos entre los militantes no terminan allí. El secretario de gobiernos locales y regionales de la organización política, Raúl Herrera, afirmó que presentarán una denuncia a la ONPE porque en la lista de precandidatos fue incluida la hija del secretario regional del partido Víctor Raúl Aguilar, María Belén y que además fue designada miembro del comité electoral. “No puede ser juez y parte”, cuestionó.

Por otro lado, afirmó estar en desacuerdo con los aportes económicos solicitados. Según su versión, para ocupar el número 1 en la lista pidieron 50 mil dólares, para el número 2 una cantidad menor y así hasta el número 6.

Él también rechazó a Falconí por ser cuestionado.