Esparch: “Es una gran noticia que más mujeres asuman la conducción del país”

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, saludó la designación de Elvia Barrios como la primera mujer en ocupar la presidencia del Poder Judicial.

Barrios y Esparch son las primeras mujeres en ocupar la titularidad del PJ y el Mindef, respectivamente. Foto: composición / La República
Barrios y Esparch son las primeras mujeres en ocupar la titularidad del PJ y el Mindef, respectivamente. Foto: composición / La República
Política LR

El nombramiento de Elvia Barrios Alvarado como la primera mujer en ocupar la presidencia del Poder Judicial ha sido saludada por varias integrantes del gabinete ministerial.

Una de ellas fue Nuria Esparch, quien recientemente también se convirtió en la primera mujer en ser designada como titular de Defensa en el Perú.

“Mi saludo y reconocimiento a la doctora Elvia Barrios por su elección. Es una gran noticia para el Perú que más mujeres asuman responsabilidades en la conducción de nuestro país. ¡Seguimos avanzando!”, escribió la ministra en sus redes sociales.

Cabe resaltar que, en primera vuelta y por mayoría, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escogió a la jueza como nueva titular del PJ para el periodo de enero del 2021 a diciembre del 2022.

Tras ser elegida, Barrios Alvarado agradeció a la Sala Plena por haber confiado en ella para dirigir los destinos de la institución ad portas del Bicentenario.

“Quiero reafirmar que esta es una gran responsabilidad porque las mujeres tenemos que demostrar que somos ese motor que va a transformar el sistema de administración de justicia”, señaló.

En conferencia de prensa, Barrios enfatizó que su gestión en el Poder Judicial para el próximo periodo estará enmarcada en dos grandes temas: transparencia e integridad.

“Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, tanto interna como externa, y fortaleceremos el sistema de justicia penal especializado”, anotó.

Anunció que iniciará un proceso de transformación digital a nivel organizacional y que atenderá la “deuda histórica” respecto a la inmensa carga procesal que lamentablemente desacredita a la institución

“Durante este año en pandemia, hemos decrecido no solo en ingresos sino también en solución de conflictos y tenemos 3 millones de expedientes esperando una resolución judicial”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.