Bermúdez: “No podemos protestar y a la vez violentar los DD. HH. de otras personas”

Política LR

Bermúdez lidera el gabinete ministerial de transición en el Gobierno de Sagasti. Foto: La República
Bermúdez lidera el gabinete ministerial de transición en el Gobierno de Sagasti. Foto: La República

La primera ministra rechazó los actos de violencia ocurridos durante el paro agrario en Ica y el norte del país.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, se pronunció sobre los últimos hechos ocurridos durante el paro agrario en diversas zonas costeras del Perú.

Por cuatro días, trabajadores agroexportadores bloquearon la Panamericana Sur y no permitieron el pase a camiones y buses. Se han reportado pérdidas económicas y el desabastecimiento de oxígeno medicinal en varias regiones del sur.

“Si bien es razonable encontrar demandas y expectativas que quieren ser satisfechas muy rápido, sí nos parece censurable que durante las protestas se atente contra los derechos fundamentales de las personas. (...) Todavía seguimos en pandemia, no podemos protestar y a la vez violentar los derechos humanos de otras personas”, manifestó la primera ministra en entrevista con Canal N.

En esa línea, señaló que las protestas pacíficas “siempre son bienvenidas” porque son una forma de expresión de la ciudadanía para llamar la atención sobre un problema público. Pero rechazó que actos violentos estén afectando la integridad de cierta población.

Lazy loaded component

Bermúdez: Hay varios factores en protestas de los últimos días

Por otra parte, la jefa del gabinete ministerial señaló que en las movilizaciones de los últimos días hay diversos elementos que han confluido en la situación actual.

“No quisiera atribuir a un solo factor el hecho de que hoy día estemos viendo estos estallidos porque creo que durante la pandemia hemos tenido ‘cierta tranquilidad’. Pero, en realidad el efecto de la pandemia ha sido devastador no solamente en términos de la salud, sino en la economía de las familias y el propio país”, remarcó.

Primera ministra: Nadie nos condicionó el voto de confianza

Finalmente, Bermúdez aclaró que en el otorgamiento del voto de investidura de este jueves 3 de diciembre no hubo ningún acuerdo bajo la mesa.

Nadie nos ha condicionado un voto para recibir o no el apoyo en el voto de confianza. Sí he tenido manifestaciones públicas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú. Mientras que otras bancadas señalaron que preferían escuchar”, subrayó la primera ministra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.