VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Bermúdez ante el Congreso: Medidas adoptadas en la PNP eran necesarias

La primera ministra defendió la reforma policial y la participación de gerentes públicos en el sistema administrativo, que muchas veces ha sido investigado por presunta corrupción.

Violeta Bermúdez solicitó el voto de confianza al Congreso. Foto: Congreso
Violeta Bermúdez solicitó el voto de confianza al Congreso. Foto: Congreso
Política LR

Ante el Pleno del Congreso de la República, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, defendió las medidas adoptadas en la reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP) que inició el mandatario Francisco Sagasti, pese a las críticas de diferentes legisladores.

En medio de su discurso para pedir el voto de confianza, la primera ministra resaltó que las decisiones tomadas fueron en el marco de la Constitución, como la designación de César Cervantes como comandante general de la institución.

“Somos conscientes que no existe un consenso en relación con las medidas adoptadas; sin embargo, eran necesarias. Cabe indicar que esto no significa un cuestionamiento a la institución policial como tal, sino medidas excepcionales, inscritas en el ordenamiento constitucional”, sostuvo ante los parlamentarios.

Tras las críticas al nombramiento del nuevo jefe de la PNP y el paso al retiro de 20 generales para ejecutar esta medida, Rubén Vargas renunció al cargo de ministro del Interior. En la carta de dimisión señaló que las medidas adoptadas mientras estuvo 14 días en el sector, generaron oposiciones de fuerzas políticas.

“La Policía Nacional cumple un papel central en la defensa de la democracia y del Estado de derecho”, enfatizó Violeta Bermúdez. Cabe señalar que el jefe de la PNP ha descartado una huelga policial por discrepancias por los cambios en la entidad.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró las medidas anunciadas por Francisco Sagasti para la reforma policial principalmente en la participación de gerentes públicos de Servir en la administración de la PNP.

“Para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del Perú se creó una Comisión de Bases que, en 60 días, deberá proponer acciones concretas. Asimismo, se contará con un equipo interinstitucional del Ministerio de Interior y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para impulsar la integración de equipos multidisciplinarios de Gerentes Públicos en las diversas Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional del Perú”, señaló.

El jefe de Estado cuando anunció la medida mencionó que buscan “romper con la mala administración de los recursos” dentro de la institución. Esta decisión se dio en relación al compromiso de identificar a los responsables de los asesinatos de los manifestantes Inti Sotelo y Bryan Pintado tras la represión policial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.