Barrios planteará normas al Congreso para optimizar procesos judiciales

En declaraciones a la prensa, la jueza suprema pidió a los trabajadores del PJ no realizar huelgas cuando falta poco tiempo para el bicentenario.

Elvia Barrios se convirtió en la primera mujer en presidir el PJ. Foto: Andina
Elvia Barrios se convirtió en la primera mujer en presidir el PJ. Foto: Andina
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, plantea presentar al Congreso reformas para mejorar los procesos judiciales y, para ello, pidió el apoyo de los parlamentarios.

“Vamos a presentar un conjunto de normas para optimizar los procesos que se llevan a cabo. Necesitamos la ley de casación. La primera semana de enero con apoyo de todos mis colegas, vamos a presentar esta ley y pediremos al Legislativo que nos acompañe”, comentó la jueza suprema en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, sostuvo que el proceso de transformación judicial a llevar a cabo no solo requiere la ayuda de los integrantes del PJ, sino también de toda la sociedad en general y de los otros poderes del Estado.

“Durante este año en pandemia, hemos decrecido no solo en ingresos sino también en solución de conflictos. Ahí tenemos los 3 millones de expedientes esperando una resolución judicial, y esto depende de nosotros, pero también del apoyo que recibamos para ello”, sostuvo.

Dirigiéndose a los trabajadores de su sector, aseveró que luchará por hacer valer sus derechos, pero les pidió no realizar huelgas a poco tiempo de cumplir los 200 años de la Independencia.

“Mi compromiso es luchar por una escala remunerativa justa, potenciar sus capacidades, gestionar su talento humano en esta nueva forma de trabajo, pero sin huelga. No podemos iniciar un año judicial en el bicentenario con una huelga de trabajadores del Poder Judicial”, dijo.

Lazy loaded component

La primera jueza suprema en presidir el PJ

La elección de Barrios Alvarado como presidenta del Poder Judicial marca un hito histórico en el país por ser la primera mujer en presidir el PJ. La magistrada es integrante de la Corte Suprema de Justicia desde hace nueve años.

Cuenta con una amplia experiencia en dicho poder del Estado, ya que ha desempeñado labores como vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y fue presidenta de la Sala Penal Corporativa para procesos ordinarios con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Antes de su nombramiento como jueza titular en el 2011, desempeñó el cargo de jueza suprema provisional en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.