LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Barrios: Las mujeres somos ese motor que transformará el sistema de justicia

Política LR

Politica_LR

Elvia Barrios tiene experiencia en resolución de conflictos que involucran derechos humanos. Foto: La República
Elvia Barrios tiene experiencia en resolución de conflictos que involucran derechos humanos. Foto: La República

La Corte Suprema eligió a la jueza Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial para el periodo 2021-2022, la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

La jueza Elvia Barrios se convirtió en la primera mujer en presidir el Poder Judicial y la Corte Suprema, al ser elegida este jueves con 11 votos de sus colegas. La magistrada liderará la entidad para el periodo 2021-2022.

Luego de anunciada la decisión de los letrados, la magistrada dio un pronunciamiento a la prensa e informó los principales ejes que seguirá su mandato. Inició su discurso agradeciendo el respaldo para ser el reemplazo de José Luis Lecaros.

“Quiero agradecer a la Corte Suprema por haber confiado en esta oportunidad en una mujer para dirigir los destinos ad portas del bicentenario de este Poder Judicial”, sostuvo Barrios ante sus colegas.

Asimismo, la jueza resaltó el reto de la mujer peruana de llegar a los más altos cargos de las diferentes instituciones públicas y marcar una diferencia en la historia del país.

“Quiero reafirmar mi compromiso de trabajo y vocación de servicio. Quiero señalarles que esta es una gran responsabilidad porque las mujeres tenemos que demostrar que somos ese motor que va a transformar el sistema de administración de justicia”, mencionó.

Elvia Barrios aseguró que su gestión tendrá los principios de transparencia e integridad y que su principal objetivo es lograr una transformación del trabajo del Poder Judicial de forma interna y externa. Aseguró que lucharán por obtener una mayor confianza de la ciudadanía.

Marianella Ledesma preside el Tribunal Constitucional y Zoraida Ávalos, el Ministerio Público.

“Hay el compromiso institucional de demostrar a la ciudadanía este nuevo rostro de la justicia, de vocación que tenemos de hacer algo por el país. El Poder Judicial tiene que demostrar los principios y valores que tuvo cuando se fundó. Transparencia e integridad, seremos implacables en la lucha contra la corrupción, tanto externa como interna”, remarcó.

La ahora presidenta del Poder Judicial indicó que en la Corte Suprema existirá un liderazgo que permita una cogobernanza entre todos sus integrantes. Agregó que una de las debilidades de la entidad es “la inmensa carga procesal” que los desacredita ante la población.

La magistrada detalló que trabajarán en una transformación digital del Poder Judicial. En esta misma línea anunció que en enero de 2021 presentará un conjunto de normas ante el Congreso de la República para optimizar los procesos judiciales.

Además, Elvia Barrios anunció su compromiso por lograr una adecuada escala remunerativa entre los jueces y juezas, por lo que solicitó que no se inicie una huelga al interno de la institución.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.