Amplían caso contra Alejandro Toledo y Josef Maiman hasta diciembre de 2021

Investigación por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur implica también a las empresas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

Alejandro Toledo también se encuentra procesado por otras empresas brasileñas, aparte de Odebrecht. Foto: AFP.
Alejandro Toledo también se encuentra procesado por otras empresas brasileñas, aparte de Odebrecht. Foto: AFP.
Alonso Collantes

El Ministerio Público podrá investigar por un año más al expresidente Alejandro Toledo, Josef Maiman, Abraham Dan On y otros involucrados en el caso de presuntos sobornos en el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Richard Concepción Carhuancho, juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió el pedido del equipo especial Lava Jato para ampliar el plazo por 12 meses más.

La investigación, que fue formalizada en etapa preparatoria en julio del 2017, debió culminar (con 117 días de reposición incluidos) el último 11 de noviembre. Sin embargo, la fiscal Judith Delgado Panez, del cuarto despacho del equipo especial, pidió la prórroga cinco días antes de que venza el plazo.

Delgado sostuvo en audiencia virtual que existen múltiples diligencias pendientes. Entre ellas, las declaraciones de Josef y Michelle Maiman, la del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, 7 informes periciales y más de 10 testimonios desde el extranjero que se deben recabar vía cooperacion judicial internacional.

“Nosotros estamos a favor de que se prorrogue el plazo de la investigación porque hay diligencias pendientes y útiles para el esclarecimiento del caso”, sostuvo también en la sesión el letrado que defiende a Toledo, Roberto Su.

Con la decisión del Poder Judicial, la investigación tendrá hasta el 3 de diciembre de 2021 para culminar esas diligencias.

Empresas implicadas

En total, la Fiscalía investiga a 8 personas naturales (entre ellos Toledo) y cuatro empresas. Entre estas últimas se encuentran el consorcio Intersur Concesiones S.A., Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao. Todas también brasileñas.

Los delitos que investiga el equipo especial en este caso son colusión y lavado de activos, pues postulan que hubo sobornos por parte de las empresas a los funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo para ganar a cambio la adjudicación del tramo 4 de la obra.

Judith Delgado, del cuarto despacho del equipo especial Lava Jato, está al mando de este caso.

Todos los involucrados como Alberto Pasco Font, Sergio Bravo Orellana y otros, estuvieron de acuerdo con la ampliación del caso por un año más. Las empresas también estuvieron de acuerdo, salvo Andrade Gutiérrez, que anunció su apelación para que el plazo sea menor.

Es necesario precisar que la acusación que hizo el fiscal José Domingo Pérez contra Alejandro Toledo, José Graña y otros implicados fue por el caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

En ella se solicitaron penas de 20 años y medio de cárcel para el exjefe de Estado, los empresarios José Graña Miró Quesada, Fernando Castillo Dibós y Fernando Camet Piccone.

Alejandro Toledo, últimas noticias:

Alejandro Toledo: juez de EE. UU. lo reprende por incumplir reglas de arresto domiciliario

IIRSA Sur: Procuraduría ad hoc pide más de S/ 3.400 millones de reparación civil por el caso

Alejandro Toledo: juez de EE.UU. rechaza anulación de extradición y proceso sigue adelante

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.