AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Sin continuidad: seis cambios de ministros del Interior desde inicio de la pandemia

Rubén Vargas renunció a la cartera a solo dos semanas de haber asumido el cargo. Con él suman cinco las personas que estuvieron en el puesto durante nueve meses de pandemia.

Gastón Rodríguez ocupó el puesto dos veces en el 2020. Foto: Composición La República
Gastón Rodríguez ocupó el puesto dos veces en el 2020. Foto: Composición La República
Política LR

El presidente Francisco Sagasti tendrá que escoger el séptimo relevo en el Ministerio del Interior desde el comienzo de la pandemia en el país, debido a la renuncia de Rubén Vargas en medio de la polémica por los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

A través de una carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez, el titular del Mininter comunicó su decisión de apartarse de la cartera que le fue concedida el pasado 18 de noviembre. Su renuncia se suma a la de otros seis ministros que le precedieron desde el pasado 6 de marzo, día en el que se registró el primer caso de coronavirus en el Perú.

Vargas asumió el cargo de ministro del Interior el último 18 de noviembre. Foto: La República

Carlos Morán

En ese entonces, Carlos Morán era el que tenía en sus manos la cartera del Interior; sin embargo, el 24 de marzo hizo pública su carta de renuncia tras poco más de seis meses en el puesto.

El motivo, según dijo, era por “razones de índole personal”; no obstante, su gestión fue criticada cuando salieron a la luz presuntas compras irregulares efectuadas por la Policía durante el estado de emergencia.

El exministro, Carlos Morán asumió el cargo a ministro del Interior en octubre de 2019. Foto: difusión

Gastón Rodríguez

En su lugar, Gastón Rodríguez, general de la PNP, asumió el puesto manteniéndose casi tres meses en el cargo hasta el 15 de julio, fecha en la que Jorge Montoya tomó su relevo.

Aprobó los nombramientos de cuestionados miembros en esta entidad y en la Policía, entre los que destacaron Jaime Ñato Noé (despedido por la OSCE por cometer faltas graves) y Juan José Santibáñez (criticado por ser defensor de Héctor Petit, general PNP, quien era investigado por realizar compras sobrevaloradas)

Jorge Montoya

El titular del Ministerio del Interior por ese entonces fue criticado duramente por el caso de la discoteca en Los Olivos, que tuvo como resultado el fallecimiento de 13 jóvenes.

Los agentes que participaron en la operación durante el toque de queda fueron removidos de sus puestos, ya que no cumplieron con los protocolos de seguridad. Una prueba de ello fue la presencia de uno de los uniformados en la puerta, aparentemente, sin dejar salir a las personas en el local.

Jorge Montoya renunció luego que más de diez de jóvenes perdiera la vida en una discoteca.

César Gentille

César Gentille fue el último jefe del Mininter durante el gobierno de Martín Vizcarra hasta la vacancia del mandatario por el Congreso de la República. El general en retiro de la Policía solo se mantuvo dos meses en el puesto.

Durante su gestión se hizo pública la investigación de la Fiscalía Anticorrupción debido a diversos contratos con Iza Motors, del empresario Antonio Camayo. Es acusado por los delitos contra la administración pública, colusión agravada y/o negociación incompatible en agravio del Estado.

César Gentille dirigió el Mininter durante dos meses. Foto: La República

Nuevamente Gastón Rodríguez

Durante el régimen de Merino Lama, Gastón Rodríguez volvió a ser el titular del Mininter; sin embargo, tras confirmarse el fallecimiento de dos jóvenes y varios heridos durante las protestas contra el Gobierno, presentó su carta de renuncia.

Con la salida de Rubén Vargas, el último de los titulares del Mininter, son seis los cambios de ministros en nueve meses de pandemia.

El exministro del Interior aseguró que la armas utilizadas por la PNP durante las protestas eran de carácter no letal y elementos disuasivos. Foto: Presidencia

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.