EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Regreso de Gerardo Sepúlveda a Chile “depende de la Fiscalía”, asegura abogado

Impedimento de salida del país por el caso Trasvase Olmos contra Gerardo Sepúlveda se cumple el próximo 13 de diciembre.

Economista chileno Gerardo Sepúlveda es investigado por tres casos en el Perú: Olmos, Interoceánica Sur y Westfield Capital. Foto: La República.
Economista chileno Gerardo Sepúlveda es investigado por tres casos en el Perú: Olmos, Interoceánica Sur y Westfield Capital. Foto: La República.
Alonso Collantes

La prohibición para salir del país contra el investigado ciudadano Gerardo Sepúlveda Quezada vencerá este 13 de diciembre, por el caso Trasvase Olmos. A partir de entonces podrá regresar a Chile, su país natal.

En este sentido, La República consultó a su abogado Percy García Cavero acerca de las próximas acciones que tomará el economista una vez que concluya la medida impuesta por el Poder Judicial desde agosto pasado.

“Depende de las diligencias fiscales. Él tiene que quedarse todavía los primeros días de diciembre por su control mensual [ante el Poder Judicial]. Pasada esa fecha, esperemos que no tenga declaraciones y si las tiene veremos si amerita que regrese a Chile y vuelva [a Perú] tres o cuatro días para las diligencias. Estamos supeditados a lo que la Fiscalía establezca”, contestó.

Por otra parte, el exsocio de Pedro Pablo Kuczynski también tiene programados interrogatorios para este jueves 3 y viernes 4 de diciembre, donde declarará de forma presencial por los casos Westfield Capital e Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) desde la mañana. Ambos casos, y el de Olmos, están relacionados con presuntos sobornos de Odebrecht.

Cavero sostuvo, además, que el economista ha brindado declaraciones ante otros fiscales como testigo y que en los últimos días concluyeron todas las diligencias de exhibición de documentos e interrogatorios por el caso Trasvase Olmos.

“El señor Sepúlveda ha cumplido casi a diario con todas las diligencias de la Fiscalía. Estamos mostrando toda la actitud de colaboración”, añadió el letrado.

Restricciones

Es necesario puntualizar que, en caso Sepúlveda regrese a Chile al terminar la principal medida cautelar por el caso Olmos, seguiría vigente la disposición que ordenó la jueza María Álvarez Camacho en agosto pasado: “Una vez concluida la vigencia del impedimento de salida del país (...), deberá realizar dicho control de manera trimestral hasta el tercer día hábil del mes que corresponda”.

Restricciones por el caso Trasvase Olmos.

La cita se refiere al control biométrico y presencial, que deberá realizar Sepúlveda si retorna a Santiago de Chile. Otro punto que tendrá que cumplir es informar por escrito sus actividades al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que preside la magistrada Álvarez.

Del mismo modo, el inversor chileno estará obligado a cumplir con el control biométrico de forma trimestral pero en el caso Westfield Capital, como parte de la comparecencia restringida que viene cumpliendo desde febrero de este año.

Limitaciones impuestas por el caso Westfield Capital.

Si no cumple esta limitación, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del magistrado Jorge Chávez Tamariz podrá ordenar prisión preventiva contra Sepúlveda.

“Cuando Sepúlveda regrese a Chile igual tendría que venir al Perú cada 3 meses a cumplir los dos controles”, finalizó Cavero.

Gerardo Sepúlveda, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.