Promueven moción de interpelación contra ministro del Interior

Política LR

Politica_LR

02 Dic 2020 | 11:57 h
Rubén Vargas juró como ministro del Interior el pasado 25 de noviembre ante Francisco Sagasti. Foto: La República
Rubén Vargas juró como ministro del Interior el pasado 25 de noviembre ante Francisco Sagasti. Foto: La República

Unión por el Perú busca que Rubén Vargas responda ante el Pleno del Congreso por el retiro de los generales de la PNP para la designación de César Cervantes como comandante general.

La bancada Unión por el Perú (UPP) ha presentado una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Rubén Vargas, por el pase a retiro de 20 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para la designación de César Cervantes como comandante general de la entidad.

El documento hasta el momento solo tiene las firmas de los legisladores José Vega, Roberto Chavarría y Javier Mendoza, quienes integran la mencionada agrupación parlamentaria, la misma que promovió la vacancia de Martín Vizcarra.

En la moción se señala que existió “una flagrante violación a lo dispuesto por la Ley de la Policía Nacional de Perú” al designar al nuevo Comando Policial, pese a que el presidente Francisco Sagasti y el ministro Vargas aseguraron que la decisión se basa en lo dispuesto en la Constitución Política.

Problemas en el Mininter. Ante el cambio de mandos, diversos miembros de la PNP han renunciado a sus cargos. Foto: difusión

Agregaron que esta medida es una “transgresión de las normas” y que es parte de un plan para “desmoralizar y desestabilizar” a la entidad policial, las que, mencionan, son partes de la reforma que anunció el mandatario.

Por su parte, el legislador Javier Mendoza comentó para canal N, que si Rubén Vargas continúa al frente del Ministerio del Interior, no dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Violeta Bermúdez.

Cabe señalar que Francisco Sagasti anunció la reforma en la PNP luego de los asesinatos de los manifestantes Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado en medio de la marcha nacional del 14 de noviembre en contra del gobierno de facto de Manuel Merino, quien luego de estos hechos, renunció al cargo.

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, negó que exista un conflicto interno en la entidad que representan y aseguró que se encuentran unidos para recuperar la confianza de la población.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.