EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ollanta Humala: “Antauro ya ha pasado mucho tiempo en la cárcel”

El candidato a la Presidencia por el Partido Nacionalista se mostró a favor de la liberación de su hermano. “No es un tema de respaldo, sino de justicia”, manifestó Humala Tasso.

Antauro Humala está recluido actualmente en el penal Ancón I. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Antauro Humala está recluido actualmente en el penal Ancón I. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El expresidente Ollanta Humala se pronunció sobre una eventual liberación de su hermano Antauro, quien actualmente cumple prisión en el penal Ancón I.

Creo que Antauro ya ha pasado mucho tiempo en la cárcel. Si vamos a aplicar [sanciones por los delitos] de rebelión o edición, yo me pregunto si [acaso] los congresistas que vacaron a Vizcarra, haciendo un golpe de Estado de manera inconstitucional, no cometieron estos actos. ¿No les corresponde entonces el mismo camino que mi hermano?”, cuestionó el candidato a la Presidencia durante su visita a Piura.

En esa línea, explicó que su posición a favor de la libertad del líder etnocacerista no se debe al vínculo familiar que los une.

“No es un tema de respaldo, sino de justicia. A él sí le están aplicando de manera muy rigurosa las penas, mientras que otros las evaden”, dijo Humala Tasso a la prensa.

Lazy loaded component

Por otra parte, el expresidente calificó como un abuso de autoridad la destitución de 18 oficiales del alto mando de la PNP con el fin de designar a César Cervantes como nuevo comandante general de dicha institución.

“La Policía es una institución que hay que respetarla. Si uno pasa al retiro a 18 policías y la motivación es el abuso policial o presuntos actos de corrupción, el procedimiento es muy sencillo. Se dicta una medida disciplinaria o una invitación al retiro. Claramente hay un abuso de autoridad”, expresó.

Nadine Heredia no participará en campaña electoral

En otro momento, Ollanta se refirió a las últimas encuestas electorales, que muestran un bajo respaldo a su candidatura. El exjefe de Estado remarcó que continuará trabajando en su campaña con miras a los comicios del 2021, pero no lo hará junto a su esposa Nadine Heredia.

Ella no está participando en la campaña. Ya sé que la extrañan, pero ahora está asumiendo el abuso y las consecuencias de fiscales del Equipo Especial Lava Jato, que mal utilizan y presionan a los aspirantes a colaboradores eficaces con la amenaza de meterlos a la cárcel”, subrayó el exmandatario.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.