Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas rechazaron cambios en la PNP

Por medio de un comunicado señalaron que el procedimiento para el ascenso del general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía es “ilegal”.

Los oficiales en situación de retiro se mostraron en contra del procedimiento realizado por el Gobierno en la PNP. Foto: difusión
Los oficiales en situación de retiro se mostraron en contra del procedimiento realizado por el Gobierno en la PNP. Foto: difusión
Política LR

Oficiales que desempeñaron altos cargos en las Fuerzas Armadas, Comando Conjunto de las FF.AA. y en el Ministerio de Defensa, se manifestaron en contra de los cambios efectuados por el Gobierno en la cúpula de la Policía Nacional del Perú.

“Hacemos de conocimiento a la opinión pública nacional nuestro rechazo al procedimiento llevado a cabo en el reciente relevo del Alto Mando de la Policía Nacional del Perú”, se lee en el comunicado.

Asimismo, señalaron que el procedimiento del gobierno de Francisco Sagasti para la elección de César Cervantes Cárdenas como comandante general de la Policía “afecta severamente la institucionalidad”.

“Para evitar abusos en la renovación de cuadros tanto en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas existen procedimientos claramente definidos y que deben ser debidamente sustentados por un Consejo de Calificación”, indicaron.

Consideraron que el pase al retiro de 18 oficiales de la Policía es “ilegal y contraria al ordenamiento jurídico y afecta la moral de la Policía Nacional”.

Los generales de División EP en situación de retiro Francisco Morales Bermúdez, Julio Velásquez Giacarini, Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, Luis Muñoz Díaz y José Williams Zapata, entre otros, aparecen entre los firmantes del pronunciamiento.

También figuran los vicealmirantes AP en situación de retiro Eduardo Darcourt Adrianzén, José Cueto Aservi, Alfredo Palacios Dongo, Jorge Moscoso Flores, entre otros.

Cambios en la PNP

Tras los sucesos ocurridos durante las protestas contra Manuel Merino, que dejó a dos jóvenes fallecidos y varios heridos por perdigones, el presidente Francisco Sagasti comunicó la salida del general Orlando Velasco y el ascenso del general César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía.

Además, el mandatario aseguró que los cambios en la institución son “absolutamente constitucionales”. Expresó que el proceso de fortalecimiento de la PNP a cargo del ministro del Interior, Rubén Vargas, tiene todo su apoyo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.