Comandante general de la PNP descarta posibilidad de huelga policial

César Cervantes aseguró que el subcomandante Garrido presentó su renuncia por motivos personales y no por cuestionamientos a los cambios en la entidad.

Experiencia. El nuevo comandante general de la PNP, general César Cervantes Cárdenas, es experto en inteligencia policial. Foto: difusión
Experiencia. El nuevo comandante general de la PNP, general César Cervantes Cárdenas, es experto en inteligencia policial. Foto: difusión
Política LR

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, negó alguna posibilidad de huelga en la institución que representa, como transcendió en redes sociales, ante supuestos cuestionamientos al comando.

Reiteró que la institución, cuestionada por la violenta represión a los manifestantes, se encuentra fortalecida y en trabajo de recuperar la confianza de la ciudadanía. Agregó que implementan nuevas medidas como el fortalecimiento del sistema de salud policial para enfrentar la COVID-19.

“Descarto totalmente esa posibilidad. No habrá huelga policial, porque la moral de nuestra Policía está muy alta en la familia, por esa razón estamos incrementando el número de vacantes a la plana de suboficiales que se presentan en el proceso de ascensos al grado inmediato superior”, mencionó en entrevista para La República.

pnp

En esta línea, Cervantes sostuvo que la renuncia del subcomandante general Edgardo Garrido no se debió por discrepancias ante el pase a retiro de 20 generales de la institución, sino por motivos estrictamente personales.

“Aún esa solicitud está siendo evaluada por el sector. Su salida no es inmediata, debe cumplir los protocolos y los procedimientos. Sin embargo, quiero precisar que el general Edgardo Garrido se presentó a mi despacho y él mismo señaló que se iba de la institución por motivos estrictamente personales, debido a que su familia se encuentra en el extranjero”, mencionó.

Asimismo, descartó que Edgardo Garrido se haya negado a integrar el nuevo Comando Policial, sino que al contrario aceptó la Subcomandancia General sin ningún problema. Cervantes precisó que la reunión de los generales en La Campiña se debió exclusivamente al proceso de evaluación y selección de los coroneles candidatos al grado de general de la PNP.

Cervantes: “Si están sujetos a investigación por corrupción, no tendrán oportunidad para ascender”

Agregó que los criterios para designar a los nuevos generales en la PNP es tener un currículo intachable, contar con experiencia y trayectoria tanto en la parte administrativa como operacional. Comentó que también respetarán la presunción de inocencia de cada efectivo.

“Pero no vamos a permitir ningún acto incorrecto. Si hay algún coronel, respetando siempre su presunción de inocencia, está sujeto a un proceso de investigación por actos de corrupción, extorsión y otros delitos, no tendrá ninguna oportunidad para ascender al grado de general. Eso se lo aseguro. El que la hace, la paga”, señaló.

El jefe de la PNP detalló que hasta el momento son 20 vacantes para ascender al grado de general y que en una semana se conocerán los resultados. Tras la dimisión de Edgardo Garrido, será Arquímides León Velasco quien lo reemplace en la dirección de la Subcomandancia General y el general Roy Ugaz Suárez será el nuevo inspector general.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.