AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno

Cluber Fernando Aliaga Lotdmann: el perfil del nuevo ministro del Interior

El recién nombrado titular del Mininter fue jefe de la Región Policial del Callao y pasado al retiro en el año 2016, durante la gestión de Carlos Basombrío.

Aliaga fue pasado al retiro durante la gestión de Carlos Basombrío. Foto: La República
Aliaga fue pasado al retiro durante la gestión de Carlos Basombrío. Foto: La República
Política LR

Este miércoles 2 de diciembre, Cluber Fernando Aliaga Lotdmann se convirtió en el séptimo ministro del Interior desde que inició la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La designación se dio horas después de la renuncia de Rubén Vargas Céspedes como titular del Mininter, cuya breve gestión estuvo marcada por cuestionamientos en su contra tras la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP.

Cerca de las 7.30 p. m, Francisco Sagasti tomó juramento a Aliaga, general que pasó al retiro en el año 2016, cuando Carlos Basombrío era ministro del sector.

Lazy loaded component

¿Quién es Cluber Fernando Aliaga?

El nuevo titular del Interior se desempeñó como jefe de la Región Policial del Callao y en la Región Policial Nor-Oriente. Asimismo, actualmente ejerce la docencia universitaria en diversas casas de estudio del país.

En el plano académico, Aliaga es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ostenta el grado de licenciado en Administración por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; y bachiller de Educación por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Por otra parte, cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CEAN).

Por otra parte, ha trabajado como catedrático en las escuelas de posgrado de la UIGV y la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Siete ministros del Interior en menos de un año

La cartera del Interior ha sufrido múltiples cambios en el 2020, sobre todo, desde que se decretó el estado de emergencia nacional por la COVID-19.

Carlos Morán fue ministro del Interior hasta abril, cuando presentó su renuncia por motivos personales y fue reemplazado por Gastón Rodríguez, quien duró hasta julio.

A él le siguió Jorge Montoya, quien dimitió tras los hechos ocurridos en un restobar de Los Olivos, donde murieron 13 personas en un operativo policial.

Tras ello, asumió César Gentille como titular del Mininter hasta el golpe de Estado, ocurrido el 9 de noviembre. Nuevamente, entró Rodríguez Limo como ministro por una semana.

Luego de la renuncia de Manuel Merino como presidente de facto, Rubén Vargas fue designado en el cargo. Duró solo dos semanas. Ahora, Cluber Fernando Aliaga tendrá la función de liderar el Ministerio del Interior.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.