Vizcarra: No estoy de acuerdo con el agravio que está haciendo Sagasti a la PNP

El exmandatario refirió que es prerrogativa del presidente escoger para ascensos entre los tres primeros tenientes generales, por lo que rechazó la decisión de Sagasti Hochhausler.

Martín Vizcarra dijo respaldar las decisiones de Francisco Sagasti respecto a la libertad de prensa e independencia de procuradores. Foto: Marco Cotrina/La República
Martín Vizcarra dijo respaldar las decisiones de Francisco Sagasti respecto a la libertad de prensa e independencia de procuradores. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

El expresidente de la República Martín Vizcarra expresó su postura respecto a la decisión del actual mandatario, Francisco Sagasti, de realizar el cambio de mando en la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Saludo su respaldo a la libertad de prensa, que se quería coartar con el medio del Estado, canal 7. Respaldo su independencia ante los procuradores, pero no estoy de acuerdo con el agravio que está haciendo contra la Policía Nacional”, manifestó en diálogo con Canal N.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo indicó que el jefe de Estado interino tiene que buscar una solución y no esperar que “solito se arregle”. Ello, en relación a las renuncias de comandantes en los últimos días.

“Creo que esa es una situación muy difícil, compleja, que debe ser corregida. No creo que hay que dejar pasar los días y que solito se arregle. El problema de la Policía tiene que tomarse con seriedad y corregirlo”, agregó.

Asimismo, el ahora candidato al Congreso por Somos Perú refirió que los reclamos por partes de miembros de la entidad son válidos, ya que “no es el tema de 18 generales, es la institucionalidad”.

“Esta es una carrera meritocrática y tú tienes que escoger a los tres primeros, tienes esa prerrogativa como presidente, pero tú no puedes escoger el puesto 18, más aún cuando el comandante general de la Policía, el general Velasco, se contagió de COVID-19″, apuntó.

Fue el pasado 23 de noviembre que el presidente Francisco Sagasti anunció que César Cervantes Cárdenas asumiría como nuevo comandante general de la PNP.

Pese a que correspondía una elección entre los más antiguos tenientes generales, Sagasti Hochhausler decidió seleccionar a un oficial de menor antigüedad con el fin de que la entidad recobre la confianza ciudadana tras la represión policial de las últimas manifestaciones contra Manuel Merino.

Lazy loaded component

Martín Vizcarra se acogió al silencio en la Comisión de Fiscalización

Horas antes, Martín Vizcarra se acogió al derecho al silencio ante los cuestionamientos planteados por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Edgar Alarcón. El ex jefe de Estado fue citado este martes para brindar sus descargos sobre el caso Richard Swing.

Hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano. Con tan solo dos intervenciones de congresistas, ya hemos recibido agravios e insultos”, declaró a la prensa el exmandatario a su salida del Legislativo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.