RMP: “Tenemos una bombita de tiempo creada por el ministro del Interior y Francisco Sagasti”

Política LR

Politica_LR

01 Dic 2020 | 10:27 h
La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios aconsejó al Ejecutivo meditar la medida del pase a retiro de 18 generales de la PNP, pues esto podría crear un grave conflicto en la institución policial.

Una crisis institucional en la Policía Nacional del Perú podría desatarse tras el anuncio del Ejecutivo de retirar a 18 generales, así lo comentó Rosa María Palacios.

La abogada recordó que la medida adoptada por el gobierno de Francisco Sagasti es legal, pero no conveniente, ya que, según las leyes de la PNP, existe una prelación jerárquica, la cual evita abusos y arbitrariedad en el proceso.

“Si el presidente de la República aconsejado por el ministro del Interior, Rubén Vargas, saca a 18 para que entre como comandante general el que les gusta, pues los 18 que se van, se van molestos y con justa razón”, indicó.

Desde su punto de vista, sacar a 18 generales de sus puestos, pese a que algunos no están comprometidos con actos de corrupción o la represión policial ejecutada en las marchas contra el gobierno de facto de Manuel Merino, es inaceptable y podría terminar con una restitución a través de un amparo por parte del Poder Judicial.

Para la abogada, lo más conveniente y justo era abrir un proceso administrativo y penal contra los agentes policiales, ya que de esta manera pasarían a retiro sin beneficios y con inhabilitaciones permanentes. ¿Por qué no se hizo esto?

Lo más lógico, continúo explicando, habría sido que Sagasti abra un frente político, es decir, iniciar un proceso de desafuero constitucional por decisión contra Manuel Merino de Lama, el ex premier de facto, Antero Flores- Aráoz, el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, y la línea de mando de la PNP.

“Eso no quería hacerlo porque el poder del señor Sagasti emana de los 105 que vacaron a Martín Vizcarra y entonces, decidió hacer esto como una suerte de compensación”, comentó.

Palacios aclaró que existe corrupción dentro de la PNP, no obstante, advirtió que la presencia de la institución es necesaria para salvaguardar la seguridad ciudadana. Por último, sostuvo que Rubén Vargas, titular del Mininter podría ser interpelado por el Congreso de la República.

“Tenemos una bombita de tiempo creada por el ministro del Interior y el presidente de la República que decidieron abrirse un flanco donde nunca debieron abrirse (...) Las medidas del ministro son medidas contraproducentes y esas medidas deben ser discutidas y el presidente debe meditar mejor lo que ha hecho, señaló.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.

Lazy loaded component