Martín Vizcarra no declaró ante la Comisión de Fiscalización por ser insultado

El exmandatario expresó se acogió al derecho al silencio debido a que dos parlamentarios lo agraviaron. Vizcarra fue citado por las investigaciones del caso Richard Swing.

Martín Vizcarra fue incorporado en el caso Richard Swing tras la filtración de audios. Foto: Composición La Republica
Martín Vizcarra fue incorporado en el caso Richard Swing tras la filtración de audios. Foto: Composición La Republica
Política LR

El ex jefe de Estado Martín Vizcarra responde este martes 1 de diciembre a la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Al iniciar la sesión, el presidente del grupo parlamentario, Edgar Alarcón, informó que, de acuerdo con el artículo 88 del Reglamento de la institución, la jornada se llevará a cabo en estricta reserva.

Vizcarra Cornejo manifestó que no brindó su manifestación tras recibir “agravios e insultos” por parte de dos legisladores que forman parte de la comisión.

Hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano. Con tan solo dos intervenciones de congresistas, ya hemos recibido agravios e insultos”, declaró el exmandatario.

En Vivo: Martín Vizcarra declara ante la Com. de Fiscalización por caso Swing

11:34
1/12/2020

Vizcarra declaró a su salida del Congreso

Martín Vizcarra: “Hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y legal de guardar silencio, que es una prerrogativa que tiene todo ciudadano. Con tan solo dos intervenciones de congresistas ya hemos recibido agravios e insultos”, declaró a la prensa el exmandatario a su salida del Legislativo.

11:12
1/12/2020

Martín Vizcarra se acogió al derecho al silencio

El expresidente Martín Vizcarra al derecho al silencio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por, según explicó, haber recibido "agravios e insultos" por parte de dos parlamentarios.

10:11
1/12/2020

Inicia la sesión de la Comisión de Fiscalización

El congresista Alarcón Tejada, luego de conlcuir el llamado de lista a los miembros de la comisión, informó que la sesión será reservada.

09:44
1/12/2020

Martín Vizcarra llega al Parlamento

El expresidente Martín Vizcarra arribó al Congreso de la República para brindar sus descargos sobre el caso Richard Swing. Por su parte, Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización ya se encuentra instalado en la sala Porras para esta sesión.

Nota previa

Martín Vizcarra, expresidente de la República, deberá acudir este martes 1 de diciembre, a las 9.30 horas, a la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar sus descargos sobre la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

El equipo de trabajo parlamentario que preside Edgar Alarcón también consultará al exmandatario sobre los vínculos con Mirian Morales, Karem Roca y Óscar Vásquez, extrabajadores de Palacio de Gobierno durante su gestión, y de la exministra Patricia Balbuena por las órdenes de servicio a favor de Cisneros Carballido.

Asimismo, a Vizcarra Cornejo se le cuestionará por la presunta comisión de delitos “contra la administración de justicia”, ya que, de acuerdo con el informe de la comisión, en su condición de jefe de Estado coordinó con personal de Palacio para ocultar su relación con el artista conocido como Richard Swing.

Richard Swing: contratos del cantante con el Ministerio de Cultura

Entre julio de 2018 y abril de 2020, Richard Cisneros suscribió nueve contratos con el Ministerio de Cultura por la suma total de S/ 175.400. Los desembolsos ocurrieron desde la gestión de Patricia Balbuena, que fue cuando logró su primer contrato, el 12 de febrero de 2018, por S/ 33.400.

El 25 de julio del mismo año obtuvo otra orden de servicio por S/ 21.000. Posteriormente, se supo que Cisneros Carballido recibió S/ 30.000 más por realizar “charlas motivaciones” durante la pandemia de la COVID-19.

La principal hipótesis de la Fiscalía Anticorrupción es que Richard Cisneros Carballido no habría ejecutado el 95% de los servicios solicitados por dicho ministerio, según reportaje de Cuarto Poder.

Producto de estos hechos, a inicio de octubre, la Fiscalía ordenó la detención preliminar del cantante y otros trabajadores de Palacio de Gobierno y del Ministerio de Cultura. Todos fueron liberados después de una semana.

Los audios que comprometieron a Martín Vizcarra

En setiembre pasado, el congresista Edgar Alarcón presentó ante el Pleno del Parlamento tres audios en los que se hizo referencia a las contrataciones irregulares del Estado con Richard Cisneros.

La primera grabación fue de una reunión en la que participó Martín Vizcarra con Karem Roca, exasistente del despacho presidencial. En esta, se habría pactado las respuestas a brindar a la Fiscalía sobre las visitas del cantante a Palacio de Gobierno. Para ese entonces, Roca Luque fue citada por el Ministerio Público respecto a la investigación en mención.

En el segundo audio, se escucha discutir al exmandatario con la exasistente sobre su renuncia. En tanto, en la tercera pista, conversa la exasistente con Richard Cisneros, y ambos señalan que el mandatario los traicionó y que “conocen muchos secretos” de él.

Alarcón admitió que las grabaciones le fueron entregadas de forma irregular y anónima. Sin la autorización previa de un juez, toda grabación en ámbito privado es ilegal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.