EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Juez decidirá en plazo prudente si suspende a Fuerza Popular

César Romero

CesarRomeroC

01 Dic 2020 | 3:03 h
El fiscal Pérez indicó que existe una alta probabilidad de que FP vuelva a recibir dinero ilícito, aunque sus ejemplos se refieren a aportes irregulares. Foto: EFE
El fiscal Pérez indicó que existe una alta probabilidad de que FP vuelva a recibir dinero ilícito, aunque sus ejemplos se refieren a aportes irregulares. Foto: EFE

Fiscal Pérez pide suspender al partido fujimorista para prevenir delito. Abogado reclama pruebas y no indicios.

En un plazo prudente, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga decidirá si el partido fujimorista Fuerza Popular es suspendido en sus actividades políticas por dos años y medio, lo que incluye las elecciones generales del 2021 así como las municipales y regionales del 2022.

Víctor Zúñiga no señaló cuántos días suponen ese plazo, pero refirió que está trabajando en el control de acusación del complejo caso Orellana Rengifo y otro caso más. A fin de tomar una decisión, el magistrado escuchó por algo más de tres horas al fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato, y al abogado defensor Christian Salas.

En su alegato, el fiscal Pérez indicó que existe una alta probabilidad de que FP vuelva a recibir dinero ilícito, aunque sus ejemplos se refieren a aportes irregulares.

Así, puso énfasis en el aporte que realizaron el directivo del Banco de Crédito del Perú, Dionisio Romero Paoletti, y otros empresarios vinculados al “Club de la Construcción”.

Luego se refirió a los graves indicios que sirvieron para la prisión preventiva de Keiko Fujimori el 2018 y 2019, como la declaración de Jorge Yoshiyama Tanaka. Y como antecedente jurídico puso como ejemplo la disolución en España de los partidos vinculados al grupo terrorista ETA.

A su turno, Salas cuestionó que a estas alturas del proceso, luego de tres años de investigaciones, el fiscal insista en la fuerte sospecha y no presente una prueba concluyente del lavado de activos.

Pidió que se tenga en cuenta que esta no es una medida que solo afectará a las personas investigadas, sino a la participación política de los militantes y dirigentes del fujimorismo.

Además, que de acuerdo con la ley electoral no se puede suspender a un partido cuando ya se convocó a elecciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.