Exigen renuncia del ministro del Interior por conflictos dentro de la PNP

Política LR

Politica_LR

De otro lado, Sagasti ratificó su confianza en el ministro del Interior, Rubén Vargas. Foto: Luis Jiménez, La República
De otro lado, Sagasti ratificó su confianza en el ministro del Interior, Rubén Vargas. Foto: Luis Jiménez, La República

Los congresistas María Bartolo e Hipólito Chaiña enviaron un oficio al presidente Sagasti para solicitar la dimisión de Rubén Vargas, y advirtieron posible negación del voto de confianza al nuevo gabinete ministerial.

Los parlamentarios de la bancada Nueva Constitución, María Bartolo Romero e Hipólito Chaiña Contreras, remitieron un oficio al presidente Francisco Sagasti y a la primera ministra Violeta Bermúdez, a fin de solicitar la renuncia del ministro del Interior, Rubén Vargas, por los conflictos desatados en la Policía Nacional del Perú.

El documento señala que el haberse dado de baja a 18 generales de la PNP y colocar a teniente general César Cervantes Cárdenas como comandante general de la mencionada institución ha vulnerado su ley interna, al causar el descontento de varios de sus miembros que optaron por dimitir a sus cargos.

La irregular designación ha generado la renuncia de importantes mandos policiales como del director general Contra el Crimen Organizado, Óscar González Rabanal, director general de Seguridad y Defensa Nacional, Manuel Alberto Pacheco Ledesma, y otros, al agudizar la crisis en el sector interior”, señala el escrito.

Según indican los parlamentarios, el ministro del Interior no habría “sustentado adecuadamente” lo ocurrido, y habría brindado “declaraciones inexactas que buscaban mellar la imagen de los miembros de la Policía Nacional del Perú”.

Precisan también que no pueden avalar la presencia de Rubén Vargas Céspedes en el Pleno del Congreso para solicitar el voto del confianza del Gabinete, por lo que en reunión con la primera ministra Violeta Bermúdez pidieron la renuncia del titular del Mininter antes de su presentación en el Parlamento el próximo 3 y 4 de diciembre.

Sagasti ratificó su confianza en ministro del Interior

El presidente de transición, Francisco Sagasti, ratificó su confianza en el ministro del Interior, Rubén Vargas, luego de los cambios realizados a los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este proceso de fortalecimiento de la PNP tiene todo el apoyo del presidente y la presidenta de la PCM. En segundo lugar, ya hay sugerencias que nos permiten visualizar cómo se debe hacer eso. Al intervenir a Servir y a funcionarios civiles, eliminamos una tentación y problemas que ha tenido la PNP a lo largo de su historia, el cual es el manejo opaco de recursos financieros”, expresó Sagasti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.