EN VIVO - Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman "Proclama Ciudadana, juramento por la democracia"

Pérez: Hay una alta probabilidad de que Fuerza Popular vuelva a captar dinero ilícito

Política LR

José Domingo Pérez integra el grupo de fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República
José Domingo Pérez integra el grupo de fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Foto: La República

Este lunes se realizó la audiencia que busca la suspensión temporal del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Decisión final se dará a conocer “en un plazo prudente”.

El fiscal José Domingo Pérez sustentó este lunes 30 de noviembre su pedido para suspender por dos años y medio las actividades de Fuerza Popular.

En su exposición, el integrante del Equipo Especial Lava Jato alegó que el partido de Keiko Fujimori Higuchi podría volver a atraer dinero ilegal. Puso como ejemplo los aportes del Banco de Crédito del Perú (BCP) en la campaña electoral del 2011.

“Existe una alta probabilidad de que los representantes legales de Fuerza Popular, la cúpula, reiteren la misma acción o conducta de usar a empresas, en palabras de lo que dice la Sala Penal de Apelaciones, (para) captar dinero de procedencia presuntamente ilícita”, señaló en la audiencia.

En esa línea, Pérez comparó los aportes de Dionisio Romero, Vito Rodríguez, Tejeda Moscoso y otros empresarios del Club de la Corrupción con contribuciones que podría dar una organización del narcotráfico.

Pedido de suspensión es constitucional

Previamente, el fiscal aclaró que su pedido ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria es constitucional. Tomó como antecedente el caso de Nadine Heredia, cuando el TC resolvió que las organizaciones políticas pueden ser sancionadas penalmente porque el delito de lavado de activos puede configurarse en estos.

“Pregunto. Si mañana viene un representante del Ministerio Público, que no soy yo, y le dice que un partido político recibe dinero del narcotráfico y que con este realiza actividades y participa en la vida democrática, ¿no debe suspenderse las actividades de dicho partido? Los efectos de delito permanecen”, remarcó.

Decisión se tomará “en un plazo prudente”

Al concluir la audiencia, el juez Víctor Zúñiga dejó la demanda del fiscal Pérez y anunció que emitirá su resolución “en un tiempo prudente” y tomando en cuenta la carga procesal de su despacho.

Agregó que el requerimiento presentado por la Fiscalía fue solicitado el 22 de julio de este año y no pudo ser visto hasta este lunes 30 de noviembre porque primero tuvo que resolverse una recusación contra su despacho. En total hubo diez recusaciones que buscaban apartarlo del caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.