Asistencia de militantes a elecciones internas fue baja en Arequipa

Wilder Pari

El estadio de la UNSA fue uno de los locales de votación para algunos partidos políticos. Foto: Wilder Pari
El estadio de la UNSA fue uno de los locales de votación para algunos partidos políticos. Foto: Wilder Pari

Hubo organizaciones como el Partido Nacionalista que rozan el 1% de participación de militantes. Otros están por una asistencia del 10%

Las elecciones internas tuvieron una baja cantidad de asistencia de los militantes inscritos, según los resultados preliminares de la Onpe. La realidad se reflejó en la región Arequipa, donde algunos partidos no habrían llegado ni al 1% de participación.

Es el caso del Partido Nacionalista, que en los padrones tiene 11 mil 454 electores, una de las más altas en la región Arequipa. Sin embargo, según el conteo al 62% de actas, solo 55 militantes fueron a votar, es decir, el 0.48%.

El partido Juntos por el Perú tuvo mejor participación, aunque la cifra también es baja. De 568 electores hábiles, solo asistieron 53 militantes (9.33%). Este partido en Arequipa, ya tiene el 100% de actas procesadas.

El partido Democracia Directa, con el total de actas contabilizadas, llegó al 13.95% de participación de los militantes, que representa el voto de 88 personas de un padrón de 631 partidarios.

El tradicional APRA llegó a una participación del 4.85% de su militancia en Arequipa (al 46.67% de actas contabilizadas). Mientras que Somos Perú, partido por el que postularía al Congreso el expresidente Martín Vizcarra, tuvo una participación del 1.65% al 83% de actas contabilizadas. Es decir, votaron 56 militantes de un total de 3404 inscritos en el padrón.