EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Arequipa: el polémico discurso del gobernador Elmer Cáceres Llica

Brenda Flores - Castro

La Republica
Tantas veces. Cáceres Llica en más de una ocasión ha soltado alguna polémica frase contra quien lo ha cuestionado.

Para todos. Desde un juez hasta políticos como Martín Vizcarra y George Forsyth. El gobernador de Arequipa marcó tendencia por cuestionables frases.

En sus dos años a la cabeza del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, destacó por mantener un estilo de discurso confrontacional, más aún a la hora de responder a cuestionamientos y críticas sobre su gestión.

Esto le valió ser considerado en la nómina de personajes con mayor poder desestabilizador del país, según la encuesta Poder 2020 presentada por Ipsos Perú en octubre.

La última declaración y sin duda de las más criticadas, fue por insultar a un juez. Como esta, son muchas las veces en que Cáceres Llica no guardó mesura en sus expresiones para hablar de un ciudadano, político, juez o hasta del mismo presidente de la república.

“¿Quién le paga, Norteamérica? La Southern”

11 de noviembre de 2019. La población de La Joya realizó una protesta en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur contra el gobernador de Arequipa. La autoridad no asistió a tres invitaciones que le hicieron para exponerle las necesidades de su distrito.

“Usted mal informa. ¿Quién le paga, Norteamérica? La Southern (minera a cargo de proyecto Tía María) está en contra de nosotros y paga dirigentes para joder”, dijo el gobernador regional en respuesta de las quejas de los ciudadanos cuando acudió al lugar de la manifestación.

“Y le reto al Sr. Vizcarra a un takanakuy”

2 de enero de 2020. Cáceres Llica inicia el año con un polémico comentario en sus redes sociales, donde retó al entonces presidente Martín Vizcarra a un “takanakuy”, tradición cusqueña donde dos oponentes se agarran a golpes para resolver diferencias.

Cáceres le hizo la propuesta a Vizcarra acompañado de un video dónde mostró su visita al distrito de Cayarani en la provincia de Condesuyos. “Y Cayarani es Arequipa!!! Y a bailar Waylia!!! Y le reto al Sr. Vizcarra a un takanakuy!!!”, dice la publicación de Facebook.

“No sean abusivos como el alcalde de La Victoria”

16 setiembre del 2020. Elmer Cáceres arremetió contra el ahora precandidato presidencial George Forsyth por las medidas que tomó con respecto al comercio ambulatorio en La Victoria, cuando aún era alcalde del distrito limeño.

“Le pido a los alcaldes de Arequipa no sean abusivos como el alcalde de La Victoria, que anda tirando palos a los ambulantes. Ellos también tienen derecho al trabajo”, señaló la autoridad durante la ceremonia de entrega de la obra de ampliación de emergencia del hospital Goyeneche.

“¿Quién le paga a este juez?”

24 de noviembre del 2020. En una actividad en la provincia de Castilla, el gobernador insultó y puso en tela de juicio la probidad del juez Luis Madariaga Condori por disponer su destitución del cargo por no implementar los protocolos sanitarios por la COVID-19.

“¿Quién le paga a este juez? Esta sentencia no tiene validez a nivel nacional (...) La voz del pueblo se respeta. Señor presidente de la Corte de Justicia por favor llame la atención y jale las orejas a ese juez burro que hace quedar mal a los jueces del país”, indicó en su discurso.

Después de lo ocurrido, Cáceres remitió un documento al despacho del magistrado ofreciéndole disculpas.

Para el politólogo Gonzalo Banda, el gobernador Elmer Cáceres sigue prologando una estrategia de campaña política aun siendo autoridad. “Tiene una actitud reactiva de etiquetar, de acusar al otro de estar en contra de él y esa es una actitud propia de campaña”.

Precisa que cuando uno es elegido en un cargo democrático, lo primero que tiene que demostrar es un comportamiento a la altura, ya que al asumir un mandato este es representativo.

Por su parte, el sociólogo José Luis Ramos considera que el gobernador es una muestra de la política actual. “Hay Cáceres por todas partes, él simplemente es un síntoma más de la degradación de la política que no solo se vive en el país sino en el mundo entero”, manifiesta.

Incapacidad moral

Para el consejero regional José Luis Hancco, la última declaración hacia un juez y el conjunto de expresiones polémicas hechas por Elmer Cáceres en sus dos años de gestión, son suficientes para determinar una incapacidad moral que amerite su suspensión.

“Todas estas declaraciones incluido de que la carne de llama es una lucha comprobada contra el coronavirus y otros, constituyen elementos para declarar al señor gobernador como una persona que además de mentir, tiene una incapacidad moral permanente”, refiere.

Para Hancco, es una constante en el gobernador utilizar el agravio o la violencia para imponerse al momento de defenderse de cuestionamientos.