Vocero de Somos Perú: “Manuel Masías ha sido un traidor para el partido”

Lucía Lozano

Lulozanor22

29 Nov 2020 | 17:03 h
En las elecciones congresales de 2020, Manuel Masías postuló por Somos Perú, pero no consiguió una curul. Foto: La República
En las elecciones congresales de 2020, Manuel Masías postuló por Somos Perú, pero no consiguió una curul. Foto: La República

José Jerí informó que el excongresista sería expulsado por inconducta. Por otro lado, indicó que ningún dirigente se mostró en contra de la postulación del expresidente Martín Vizcarra.

Este domingo 29 de noviembre, día de las elecciones internas en ocho partidos, trascendió que Manuel Masías, exalcalde de Miraflores, renunció a Somos Perú por, supuestamente, estar en desacuerdo con la invitación al expresidente Martín Vizcarra y al extitular del Congreso Daniel Salaverry.

Sin embargo, al interior del grupo político, la dimisión era un hecho esperado por el pasado disidente de Masías Oyanguren, quien fue tachado de traidor.

“La renuncia de Masías era una renuncia esperada por el 99,9% de militantes del partido. Manuel Masías, para los militantes de Somos Perú, ha sido un traidor para el partido desde la traición que tuvo con Alberto Andrade. Desde ese momento, la militancia respetó la decisión de que volviera al partido, pero no la celebró”, declaró José Jerí, vocero de la agrupación, a La República.

De acuerdo con Jerí, el también excongresista (2000-2001) ya se había retirado de Somos Perú años atrás por discrepancias con el líder de ese entonces, Andrade Carmona.

“Curiosamente, se vuelve a repetir la historia con Manuel Masías. Manuel Masías, en su primera etapa en Somos Perú, salió del partido luego de un acto de traición con el expresidente Alberto Andrade. Fue el motivo por el que él se aleja del partido. Ahora, en una situación diferente, Masías renuncia en solitario sin mayor éxito político”, detalló.

Por ello, agregó que Masías era “un militante más” que, pese a sus intentos de lograr una curul en el Parlamento y un puesto en un municipio, no tuvo éxito. Incluso, Jerí precisó que el mencionado sería expulsado por un proceso que se le sigue en la comisión de ética partidaria.

“Él tenía un proceso de ética en curso de la campaña congresal de 2020, por haber atentado contra la imagen del partido y contra otros integrantes de Somos Perú en medios nacionales cuando no tenía ningún asidero. [...] El señor Masías tenía un proceso de ética en curso, que probablemente habría acabado con su expulsión. El hecho de que él argumentara que era por una candidatura es una justificación”, sostuvo.

Jerí: Ni un dirigente de SP se manifestó contra Vizcarra

Por otro lado, al ser consultado por este diario acerca de los militantes de Somos Perú que se mostraron en contra de la precandidatura al Congreso de Martín Vizcarra, el vocero de la agrupación refirió que todas las perspectivas son admitidas.

Como partido democrático escuchamos los puntos de vista, mientras sean alturados y no atenten contra la institucionalidad del partido. Pueden tener sus puntos de vista en contra, pero son posiciones personales. El partido es de 150.000 militantes; por 20 personas que están en contra no se puede decir que es la posición contraria de todas las bases”, comentó.

En esa misma línea, expresó que no hubo posturas en contra por parte de los dirigentes del grupo político, aunque destacó la figura de Juan Carlos Surek, quien criticó la incorporación del exjefe de Estado.

Ni un dirigente en funciones, que tenga actividad política se ha manifestado en contra, salvo Juan Carlos Surek, que es un cargo que él ostenta, pero no participa activamente”, añadió.

Somos Perú se encuentra en elecciones internas este domingo

Este domingo 29 de noviembre se llevan a cabo los comicios internos, y desde Somos Perú manifestaron que esperan que haya gran presencia de sus afiliados para confirmar la única lista que encabeza Daniel Salaverry.

“Sabemos que están aptos 150.000 a nivel nacional, pero, al igual que en todos los partidos que tienen la modalidad de ‘un militante, un voto’, no es una confluencia masiva. Solo queda en aquellos militantes que sabían que había elecciones y han podido asistir”, apuntó el vocero José Jerí.

Además, informaron que el proceso se viene realizando sin ningún inconveniente, ya que las mesas de sufragio se instalaron de manera oportuna.

“Hasta el momento, el proceso se viene desarrollando con la instalación de las mesas. No ha habido mayores demoras en la instalación, ya están funcionando el 95% de las mesas. Los mismos miembros están asistiendo a votar”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.