Ocho partidos deben elegir hoy a sus candidatos presidenciales

Política LR

Politica_LR

29 Nov 2020 | 3:09 h
Voto previo. 24 partidos votan por candidatos o delegados. Foto: difusión
Voto previo. 24 partidos votan por candidatos o delegados. Foto: difusión

Elecciones internas AP, Frente Amplio, Juntos por el Perú, APRA, Somos Perú, morados, nacionalistas y PPC definen plancha.

Ocho partidos políticos tienen que elegir hoy a sus candidatos a la Presidencia del Perú en comicios internos organizados por la ONPE. El jefe de la entidad, Piero Corvetto, busca que “antes de la medianoche” tengan los resultados.

Los grupos que definen hoy sus candidatos presidenciales son Acción Popular, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Morado, Partido Nacionalista y Partido Popular Cristiano (PPC).

Además, Democracia Directa debe elegir hoy a sus candidatos para el Congreso y a delegados que se encargarán de designar al postulante presidencial una semana después, el siguiente domingo 6 de diciembre.

Los otros 15 partidos solo tienen que escoger a sus delegados. Serán estos quienes definan a los candidatos presidenciales y congresales en la jornada electoral del 6 de diciembre.

Si hubiera impugnaciones a algunos resultados, estas pueden llegar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Luego de que los órganos electorales de los partidos se pronuncien, hay dos días de plazo para interponerlas ante el JNE. El miércoles 9 de diciembre será el último día para la publicación de los resultados de cada organización política.

Luego, los partidos tendrán hasta el 22 de diciembre para inscribir a sus candidatos en el JNE. Un 20% de sus listas para el Congreso pueden ser invitados, es decir, no elegidos en internas.

“Se aplicará el protocolo para prevenir el contagio de Covid-19 para electores, miembros de mesa, personeros, observadores, periodistas y obviamente para la organización misma en los locales de votación”, dijo Corvetto en TV Perú.

“Estamos organizando una elección para un millón 641.815 electores (...). Nunca en la historia del país han ido a votar en una interna partidaria un número similar de electores. (...). Trabajaremos con horarios diferenciados. Miembros de mesa están convocados a las 6 de la mañana. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 7 de la mañana a 7 de la noche”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.