EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Gino Costa sobre cambios en PNP: “Ha sido un buen mensaje a la ciudadanía”

El exministro del Interior afirmó que este acto era indispensable para decirle a la población que hechos como la represión policial en las marchas no ocurrirían nuevamente.

Gino Costa cuestionó que miembros de la PNP que pasaron a retiro no aceptaran responsabilidades por lo ocurrido en las marchas contra Manuel Merino. Foto: La República
Gino Costa cuestionó que miembros de la PNP que pasaron a retiro no aceptaran responsabilidades por lo ocurrido en las marchas contra Manuel Merino. Foto: La República
Política LR

El congresista Gino Costa, de la bancada morada, manifestó su postura a favor de los cambios realizados por el presidente de la República, Francisco Sagasti, en la Policía Nacional del Perú (PNP) luego de la represión ocurrida durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

Ha sido un buen mensaje a la ciudadanía que exigía medidas inmediatas para permitir que los hechos de violencia y corrupción se investiguen a profundidad. No se podía hacer con ese mando policial. Era necesario dar señales de que estos hechos no se volverían a repetir”, dijo en diálogo con Canal N.

El también exministro del Interior cuestionó que existan miembros de la PNP que no reconozcan “responsabilidad alguna” en lo ocurrido durante las protestas. Además, indicó que la decisión del jefe de Estado contribuirá a que se agilicen las indagaciones por compras irregulares en la institución.

“Había que tomar una medida que permita restablecer la confianza con la ciudadanía. Dentro de la PNP, estos hechos se verán con buenos ojos porque permitirá que avancen más rápido las investigaciones sobre corrupción en relación con los recursos que se destinaron a los equipos de protección personal”, sostuvo.

Pérez Guadalupe: Sagasti debe dejar sin efecto la medida

Por otro lado, José Luis Pérez Guadalupe, quien también lideró la cartera del Interior, expresó que el mandatario debe revertir su decisión para dar un “buen ejemplo” a la población.

“Creo que [presidente Sagasti] debería dar un paso adelante, es decir, dejar sin efecto su propia resolución suprema —que sería un buen ejemplo a la ciudadanía— en la que reconoce que fue inducido al error. No podemos pasar 8 meses en tensión con una persona que el propio cuerpo policial lo ve como una persona que no tiene legitimidad para llevar adelante su mandato”, subrayó.

Además, refirió que sí se debe trabajar para generar una reforma en la PNP, pero para esta se requiere del respaldo de los mismos agentes.

“Lo primero que tenemos que hacer son unos cambios profundos. Tiene que haber un cambio profundo, pero eso se hace con la misma Policía, cumpliendo la normatividad, y que tenga mando y comando. Eso es lo que nosotros estamos defendiendo”, puntualizó.

Presidente Sagasti designó nuevo comandante PNP

El pasado 23 de noviembre, el presidente Francisco Sagasti anunció que César Cervantes Cárdenas asumiría como nuevo comandante general de la PNP.

Durante un mensaje a la nación emitido en la noche de este lunes 23 de noviembre, el jefe de Estado de transición comunicó el cambio en el máximo cargo de la PNP. Esta decisión se tomó luego de la represión policial en las últimas manifestaciones. Durante estas se produjo el asesinato de Inti Sotelo y Jack Pintado, además de decenas de heridos.

Esta decisión constitucional se desarrolla también en el marco de lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo n.° 1267, que establece el procedimiento para la designación del comandante general de la PNP”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.