Postulación de Vizcarra al Congreso es incoherente y estaría motivada por intereses personales, aseguran expertos

Andrea Abanto

lamismapiedra_

28 Nov 2020 | 8:49 h
El exjefe de Estado enfrenta investigaciones por presuntas 'coimas' recibidas cuando era gobernador regional de Moquegua. Foto: Jorge Cerdan
El exjefe de Estado enfrenta investigaciones por presuntas 'coimas' recibidas cuando era gobernador regional de Moquegua. Foto: Jorge Cerdan

Analistas opinan que la decisión del expresidente es un error político; además, podría interpretarse como una “acción táctica” para escudarse en la inmunidad parlamentaria.

El expresidente Martín Vizcarra anunció que postularía al Congreso con el número 1 en la lista del partido político Somos Perú. Esta noticia se da en medio de investigaciones abiertas en su contra y una vacancia a cuestas.

El primer cuestionamiento que se le formuló a Vizcarra al anunciar su precandidatura al Parlamento fue la inmunidad que lo respaldaría si llegara a conseguir una curul. Ante esto, el exmandatario dijo que “afrontaría los procesos que tiene en su contra” y que trabajaría para que se reforme la inmunidad parlamentaria y así no se convierta en “impunidad parlamentaria”.

En declaraciones a La República, el analista político José Tello opinó que el accionar de Vizcarra Cornejo presenta varias incoherencias: “Él lideró una reforma política sin ser miembro de ningún partido político, me parece que es incoherente que ahora el expresidente Vizcarra intente postular por el Congreso en estas circunstancias donde está siendo investigado”.

En este sentido, recordó que, en su defensa ante la representación nacional en la segunda moción de vacancia, el expresidente dijo que había más de 68 congresistas que tenían problemas con la justicia.

“Y ahora él también está en problemas con la justicia, entonces no me parece que sea lo más apropiado, porque la incoherencia en política pasa factura”, manifestó Tello.

Martín Vizcarra es investigado por la concesión del Hospital de Moquegua, así como la obra Lomas de Ilo, que estuvo a su cargo cuando era gobernador de dicha región. Foto: difusión

Respecto a su candidatura junto a Daniel Salaverry, opinó que el expresidente del Congreso había sido su aliado durante la época de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que ahora “están honrando una alianza política que ha existido desde siempre, solamente que le están dando una forma distinta en un contexto electoral”.

Postulación de Vizcarra sería un error político

El analista político Jeffrey Radzinsky consideró que la participación de Martín Vizcarra en las próximas elecciones 2021 es un error político y un desatino, ya que precisamente el exmandatario obtuvo el respaldo de la gente por mostrarse en contra de lo que representa el Congreso.

“Gran parte del capital político que construyó el expresidente Vizcarra se basó en su antagonismo con esa clase política que la ciudadanía repudiaba y todavía repudia, que estaba de alguna manera representada en el Congreso por sus arbitrariedades, por los acuerdos bajo la mesa, por la búsqueda de impunidad. La eventual postulación hace que se parezca a parte de lo que criticaba como base de la construcción de ese capital político”, expresó a este medio.

Además, resaltó que el hecho de tentar al Legislativo podría interpretarse como una acción táctica “dentro de una estrategia de defensa legal ante las investigaciones que afronta”, más que una verdadera aspiración política.

“Él hablaba de reforma política y fortalecer los partidos y al final va como invitado en un partido donde el candidato presidencial es otro invitado y donde no hay ningún vínculo. Hace tres semanas era presidente de la República y no había una idea de ir al Congreso. Por último, tiene una serie de investigaciones, al igual que muchos otros políticos, y daría una sensación de que hay una búsqueda de refugio”, sostuvo el especialista.

No obstante, Martín Vizcarra Cornejo podría haber tenido una gran oportunidad de salir victorioso en las elecciones del 2026 si se postulaba a la presidencia, luego de resolver sus temas con la justicia y en caso hubiese salido absuelto.

“Si él llevaba sus investigaciones y salía absuelto, era un expresidente con posibilidades al 2026, porque, si comparamos con el resto de presidentes a lo largo del siglo XXI, es el que se ha ido con mayor aprobación a pesar de haber sido vacado”, sentenció Radzinsky.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.