RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?

Elecciones internas: un mero trámite para partidos

¿Democrático?. La nueva ley obliga a los candidatos elegirse en un proceso interno antes de oficializar las candidaturas en 2021. Pocos cuadros y sin competencia. Buena parte de los cupos se reservaron para los invitados. Así se celebran internas en Arequipa.

La Republica
APRA. Precandidatos de la estrella se presentan en sociedad.
Elmer Mamani

De los 23 partidos políticos aptos para participar en las elecciones de 2021, veinte tendrán invitados para completar su lista al Congreso por Arequipa. Esta región coloca seis representantes al Parlamento. Serán 26 los candidatos en total que serán designados sin que pasen por el voto directo de los militantes como lo prevé la ley.

La plancha que llama más la atención es Alianza Para el Progreso (APP). Reservó sus tres primeros lugares para foráneos. Mientras que los otros tres cupos serán disputados por cinco de sus precandidatos. ¿APP y otras tiendas políticas no confían en sus cuadros?

Julio César Silva Meneses, representante de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, indicó que las organizaciones no están en la obligación de colocar invitados pero lo hacen para escoger personajes con arrastre de votos. La Ley de Organizaciones Políticas permite designar al 20%. “Lo que permite esta figura es llevar a personas no afiliadas. Eso debería desaparecer por el bien de los partidos”, sostuvo Silva.

Entre los posibles invitados de APP, está el exjefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón. El domingo a más tardar se tendría una respuesta final del médico, informó el coordinador regional de APP, Christian Talavera. Añadió que cursaron invitaciones a otros 5 personajes. Otros partidos, que colocarán dos invitados, son el Frente Amplio, Perú Nación, Podemos y Renacimiento Unido. Los demás reservan un cupo, con excepción de Acción Popular, FREPAP y Fuerza Popular que completan sus lista solo con partidarios.

Otro punto flaco de las elecciones de mañana es la poca competitividad. La mayoría presentó una lista única con 5 precandidatos y 1 invitado. “Cuando sucede esto las internas son un mero trámite, una democracia que queda en el papel”, observó Silva. Explicó que en esos casos los militantes de estas agrupaciones mañana solo ratificarán las propuestas, se definirá la alternancia de género y el número con que postulará cada uno.

Pocos son las tiendas que incentivan la competencia. Es el caso de Acción Popular que tiene 10 precandidatos, el Partido Nacionalista con 11, Partido Morado con 7, Podemos con 8. El prepostulante del Apra, David Manrique Soto, reconoció que es mero trámite pero en su caso no tuvieron más precandidatos por la pandemia del COVID-19.

Plancha de Contigo se parte

En la víspera a las internas los ánimos también se caldean. Hay pujas en partidos como Contigo (ex Peruanos Por el Kambio) en Arequipa. Ocho de sus militantes renunciaron ayer a sus cargos y precandidaturas a dos días de realizarse las internas. Roberto Cavero, dimitió a su cargo de secretario regional, Cesár Bravo Febres y María Rodríguez García a sus precandidaturas. Mientras que el dirigente Mario Jacobo Jacobo también renunció aunque no está como precandidato. Semanas manifestó que había sido invitado.

Cavero denunció una intromisión en sus funciones del precandidato y consejero regional José Luis Hancco. Explicó que presentó la lista de miembros de mesa y delegados, y que a la par Hancco hizo lo propio, desconociendo su cargo.

“Lamentablemente nuestro partidario ha venido ejerciendo funciones que no le corresponden ante la ONPE. A quienes habíamos propuesto como delegados han sido retirados”, sostuvo Cavero. Tanto Jacobo como Bravo también manifestaron su rechazo a esta situación.

Hancco desmintió la versión porque él no está autorizado para realizar estos trámites por la dirigencia nacional. Sostuvo que todas la listas enviadas por Cavero fueron admitidas por el órgano electoral. Conminó a que presenten las pruebas. “Están perjudicando al partido dejando en el aire a la lista”, sostuvo. Cavero sostuvo que las renuncias de los precandidatos se harán efectivas luego de las internas.

Apra: solo 20 % militantes iría a urnas

El Partido Aprista Peruano señaló que el 10% a 20% de sus 10 mil militantes participará en las primarias debido a que muchos viven en conos. Ayer presentaron a tres de sus precandidatos. El secretario regional y prepostulante, Jorge Chirinos, sostuvo que al ser un solo local de votación (colegio Independencia Americana) se limita la participación. El experto Julio César Silva, sostuvo que este proceso servirá para medir la participación de los militantes.

En tanto el militante aprista Adolfo de Córdova sostuvo que la figura del suicidado expresidente Alan García no afecta al partido porque no se le comprobó actos de corrupción.