MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?

Arequipa: los fundamentos de la apelación a la destitución de Cáceres Llica

Proceso. Procuraduría ataca en mayor parte la destitución. Sobre los protocolos indica que no se valoraron bien la pruebas.

La Republica
Espera. Resolución sobre apelación tardará algunos meses.
Elmer Mamani

La apelación presentada por la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rosa Vallejos, es clave para definir el futuro del gobernador regional Elmer Cáceres Llica. El juzgado civil de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, ordenó su destitución al cargo por no implementar los protocolos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Entre las estrategias de Vallejos está señalar como errónea aplicación de los artículos 1 y 22 del Código Procesal Constitucional por parte del magistrado. El primero dispone que el juez puede declarar fundada una demanda y exhortar al acusado no cometer los mismos hechos. La segunda dispone medidas coercitivas, como la destitución, para que cumpla la anterior. Para la apelación no hay coherencia en exhortar al gobernador y a la vez destituirlo. “No existe sentencia anterior que disponga que el gobernador omitiera acciones de ningún tipo, por lo que resulta desproporcional e ilegal la medida”, se señala.

Además, la apelación hace mención de una resolución del Tribunal Constitucional (TC) 03556-2009 en que resuelve no aplicar la destitución para autoridad de elección popular.

Mientras que otro punto que ataca Vallejos es que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el único competente para designar o destituir candidatos. Añade que la Constitución indica que no son revisables en sede judicial las resoluciones del JNE.

En la apelación también se fundamenta que solo se calificó en valorar de genéricos y no claros las pruebas para demostrar que se cumplió con los protocolos.