RMP: “Lamento informarles que con una nueva Constitución el Perú no será otro”

Política LR

Politica_LR

27 Nov 2020 | 10:24 h
Sin guion con Rosa María Palacios
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó si es posible llamar a una Asamblea Constituyente y, además, de los reales intereses de la izquierda peruana para cambiar la Constitución del 93.

Rosa María Palacios se refirió al pedido ciudadano de cambiar la Constitución de 1993 y que es respaldado por partidos de izquierda como Unidos por el Perú (UPP), Juntos por el Perú y Frente Amplio.

“Lamento informarles que con una nueva Constitución el Perú no será otro”, comentó.

La abogada explicó que la Carta Maga es una norma, la cual rige a otras normas, es decir, toda la legislación peruana tiene que obedecerla. Asimismo, precisó que tiene un pacto social con los derechos fundamentales y la organización para el Estado.

Para cambiarla se requieren algunos requisitos que están sustentados en la propia Constitución en el artículo 206, el cual indica que el Parlamento debe aprobar la iniciativa y luego, ser ratificada en un referéndum.

“La única reforma prevista para la Constitución es la que se hace pasando por el Congreso (...) Más de 20 artículos han sufrido modificaciones, no es raro modificarla”, resaltó.

En este sentido RMP, aclaró que para convocar a una Asamblea Constituyente será necesario cambiar el artículo 206. En el Perú, según la conductora de RTV, estas asambleas se han organizado después de un golpe de Estado.

Desde su punto de vista, el motivo principal para que la izquierda peruana quiera cambiar la Carta Magna está en el artículo 60 y 62.

“No es un problema de derechos, sino de economía y de liquidar el rol subsidiario del Estado y de anular la buena fe de los contratos. Chicos, dejen de reclamar por una nueva Constitución y les sugiero con todo cariño que la lean”, recomendó.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.

Lazy loaded component