Otto Guibovich, quien apoyó la vacancia, dice que en AP nunca han sido obstruccionistas

Política LR

Politica_LR

27 Nov 2020 | 20:15 h
Otto Guibovich votó a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre. Foto: composición / La República
Otto Guibovich votó a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre. Foto: composición / La República

El congresista sostuvo que su agrupación política aún no define si le otorgará, o no, el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Violeta Bermúdez.

El congresista Otto Guibovich de Acción Popular (AP) se refirió a la presentación del gabinete ministerial los días 3 y 4 de diciembre ante el Pleno del Congreso con el fin de explicar los lineamientos del Gobierno.

Sobre ello, contó que su agrupación política aún no define si le otorgará, o no, el voto de confianza al gabinete liderado por Violeta Bermúdez luego de la reunión que mantuvo Acción Popular con el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Asimismo, agregó que Acción Popular “nunca fue obstruccionista” y que, a diferencia de los otros parlamentarios, quienes ya dijeron públicamente su posición, “no tiene sentido” tener un voto “antes de escuchar” las propuestas que dará Violeta Bermúdez, así como los otros ministros sobre sus sectores.

Nosotros (en Acción Popular) nunca hemos sido obstruccionistas. Para que tenga sentido escuchar a la premier no puedes adelantar opinión si vas a votar en contra o favor, mejor ya no la escuchen, ¿no? Hay que hacer las cosas con responsabilidad, por ahora estamos escuchando el presupuesto de la premier”, manifestó este viernes en Exitosa.

Cabe recordar que el último jueves tanto Otto Guibovich como Yessy Farfán estuvieron en Palacio de Gobierno cumpliendo con el cronograma de reuniones del jefe de Estado previo al pedido de confianza.

“Estaremos atentos, pero vamos a votar por el Perú como siempre”, agregó el legislador, quién fue uno de los 105 congresistas que apoyó la vacancia contra Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre.

En otro momento, Guibovich consideró que las políticas del gobierno de transición deben estar concentradas en los sectores de salud, educación y, particularmente, en la economía, ya que se debe recuperar “los millones de empleos que se han perdido” durante el estado de emergencia tras la llegada del coronavirus (COVID-19).

Por otro lado, al ser consultado por el retorno de la bicameralidad, el legislador opinó que esta reforma ayudaría a ver “con otra óptica” las decisiones que se dan en el Pleno del Congreso, por lo que vio con buenos ojos su implementación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.