Fiscal de la Nación dispone 8 meses de investigación a Manuel Merino y Ántero Flores-Aráoz

Alonso Collantes

En la mira. El expremier Ántero Flores-Aráoz y el expresidente de facto Manuel Merino. Foto: difusión
En la mira. El expremier Ántero Flores-Aráoz y el expresidente de facto Manuel Merino. Foto: difusión

Por muerte de jóvenes. Incluye al extitular del Interior del gobierno de facto, Gastón Rodríguez. Se les imputa los cargos de abuso de autoridad y homicidio doloso, entre otros delitos.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dispuesto las primeras acciones en la investigación preliminar que dirige por ocho meses contra el expresidente de facto Manuel Merino de Lama, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.

Asimismo, declaró complejo el caso para indagar las violentas represiones policiales contra las movilizaciones ciudadanas que culminaron con las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, decenas de heridos y detenciones irregulares.

Por estos sucesos, la Fiscalía imputa a los ex altos funcionarios los delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada. Todo ello en el contexto de violaciones a los derechos humanos, cuyos delitos en caso de probarse serán imprescriptibles.

Las diligencias

Como parte de las diligencias, se dispone recibir las declaraciones indagatorias de Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez, así como testimoniales de Luis Cayas Medina, entonces jefe de la Sétima Región Policial, y Jorge Lam Almonte, ex subcomandante general de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, el exministro del Interior del gobierno de Martín Vizcarra César Gentille Vargas brindará su testimonio ante la fiscal de la Nación.

Por su parte, la Tercera Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos deberá enviar todos los documentos recabados sobre los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo, así como la identificación de otras personas lesionadas en las marchas convocadas.

Resolución fiscal

Dispone tomar las declaraciones de los investigados por abuso de autoridad, homicidio doloso lesiones graves y desaparición forzada.

Resolución fiscal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.