LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Carrión sugiere reforzar trabajo entre investigadores de corrupción transnacional

La procuradora del caso Lava Jato dijo que se deben articular mecanismos entre los entes involucrados en pesquisas. Además, indicó que levantamiento de inmunidad a empresarios extranjeros es clave.

La abogada del Estado fue invitada como experta ante un panel anticorrupción organizado por las Naciones Unidas. Foto: La República
La abogada del Estado fue invitada como experta ante un panel anticorrupción organizado por las Naciones Unidas. Foto: La República
Política LR

Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, recomendó que el fortalecimiento del trabajo coordinado entre equipos que investigan casos de corrupción transnacional es importante para el avance y continuidad de los mismos.

“Necesitamos desarrollar mecanismos que permitan que policías, fiscales, procuradores y unidades de inteligencia financiera de los diferentes países trabajen bajo un protocolo de actuación conjunta, a fin de compartir información en tiempo real que facilite el rastreo oportuno de pagos ilícitos, así como la ejecución de incautaciones y embargos de activos”, afirmó.

La abogada del Estado fue invitada como experta ante un grupo de miembros de las Naciones Unidas el último 24 de noviembre, a fin de compartir su punto de vista.

Durante su participación, expuso la necesidad de que exista legislación internacional con el objetivo de levantar la inmunidad a funcionarios de empresas internacionales vinculados a hechos de corrupción.

“En el caso del Perú, existen algunos casos de funcionarios de organizaciones internacionales, para los cuales el levantamiento de la inmunidad permitiría realizar y dar continuidad a las investigaciones”, acotó Carrión.

La defensora del Estado resaltó que la colaboración eficaz y la asistencia judicial internacional son elementos procesales claves para contribuir a la lucha anticorrupción. Además, sirve en la desarticulación de organizaciones criminales con operación en varias partes del mundo.

Silvana Carrión fue invitada en panel de Naciones Unidas

El Panel de Alto Nivel organizó una consulta regional acerca de Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financiera Internacional para Lograr la Agenda 2030 (FACTI Panel) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en donde se invitó a la procuradora Silvana Carrión.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el FACTI Panel, el cual está integrado por 17 especialistas de alto nivel en temas vinculados a transparencia pública, delitos tributarios y de corrupción.