Antauro Humala: corte de Cajamarca rechazó hábeas corpus para su liberación

Política LR

Politica_LR

27 Nov 2020 | 10:59 h
Antauro Humala tuvo una activa participación de la vacancia a Martín Vizcarra a través de la bancada UPP. Foto: difusión
Antauro Humala tuvo una activa participación de la vacancia a Martín Vizcarra a través de la bancada UPP. Foto: difusión

El 2 de enero del 2024 Antauro Humala cumplirá su sentencia de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca desestimó por unanimidad el recurso de hábeas corpus formulado para la liberación de Antauro Humala, quien fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado por el levantamiento conocido como ´Andahuaylazo’.

El presidente de la referida sala, Fernando Bazán Cerdán, y los magistrados Lilian Mercado Calderón y Jorge de la Cruz Medina ratificaron la resolución del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Cajamarca, anunciada el 11 de setiembre pasado, que declaró improcedente preliminarmente el recurso presentado por Enrique Bernal Solano y Ricardo Aguilera Ulloa, en representación de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú, conforme informó Andina.

Asimismo, la sala analizó los fundamentos de la resolución impugnada y juzgó que presenta una motivación razonada y capacitada de los presupuestos para declarar improcedente la demanda de hábeas corpus a favor de Humala Tasso.

Un punto que tomaron en cuenta los magistrados es que los demandantes y sus abogados han presentado de manera reiterada similares demandas en diferentes distritos judiciales, tales como Lambayeque, Lima, Puno, Piura, San Martín, Huancayo y La Libertad, todas fueron declaradas improcedentes.

No hay riesgo de vida

Respecto al presunto riesgo de la vida e integridad del reo Antauro Humala, la sala concluyó que no se distingue ninguna amenaza o vulneración a sus derechos en su condición de interno en un centro penitenciario. Además, se consideró que tampoco recibió un tratamiento inadecuado para evitar contagiarse del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se rechazó el argumento de apelación vinculado a la procedencia del hábeas corpus correctivo.

El 2 de enero del 2024 Antauro Humala cumplirá su sentencia; sin embargo, su defensa no ha dejado de intentar recuperar su libertad con el objeto de ser candidato en las elecciones generales de abril del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.