Sagasti: Protestas demuestran que los gobiernos no hemos generado confianza

Política LR

Francisco Sagasti asumió el cargo del presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Francisco Sagasti asumió el cargo del presidente de la República el último 16 de noviembre. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El mandatario indicó que se debe trabajar para “fortalecer la democracia”. Además, agregó que el descontento ciudadano responde a la indiferencia de las autoridades.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, expresó que una de las tareas que deben asumir las autoridades de todos los niveles de gobierno es “fortalecer la democracia”, ya que, comentó, no se cuenta con el respaldo de la población.

“Las protestas, el descontento, y el papel de la juventud en las últimas semanas nos demuestran que los gobiernos no hemos sido capaces de generar esa confianza en la ciudadanía”, indicó durante la clausura de la XIII Conferencia Anual de Municipalidades.

Ello, en relación a las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino, quien llegó al sillón presidencial tras la vacancia de Martín Vizcarra y el golpe de Estado.

Frente a esta situación, Sagasti Hochhausler refirió que las autoridades deben dar a conocer que son capaces de generar acciones coordinadas y “respetar las diferencias”.

Para recuperar esa confianza tenemos que empezar a mostrar que podemos conversar de manera alturada, que podemos dialogar, llegar a acuerdos, respetar las diferencias y que también somos realistas, y que podemos aceptar las limitaciones que se tiene en todo el Estado peruano”, sostuvo.

Lazy loaded component

Sagasti: “Hemos sido llamados a generar confianza”

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que uno de los motivos para que este Gobierno de transición tenga el objetivo de recobrar la “confianza” de la ciudadanía es porque reconoce que esta sufrió la “indiferencia de muchas autoridades”.

“En este contexto adverso hemos sido llamados a generar confianza y liderar la transición hacia el tercer siglo de vida independiente. Somos plenamente conscientes que ha existido un abandono a los problemas del país, particularmente por la indiferencia de muchas autoridades del gobierno central”, subrayó.

En esa línea, se dirigió a todos los alcaldes del país para decirles que buscará generar acciones de forma “articulada e intensa” con el fin de tener un Perú con estabilidad en todas sus esferas.

“Nos ponemos a disposición de ustedes para trabajar en corto tiempo de manera articulada e intensa para enfrentar las múltiples crisis que tiene nuestro país en el ámbito sanitario, económico, de seguridad, alimentación, pero también en la política”, acotó.

Francisco Sagasti: “La violencia contra la mujer nos debilita como nación”

El último miércoles, Francisco Sagasti se dirigió a la ciudadanía en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, y exhortó a impulsar acciones que garanticen una sociedad más segura, justa e incluyente para la población femenina de todo el Perú.

“Hombres del Perú, les hablo a ustedes para que nos ayuden a combatir otra terrible pandemia que nos ataca desde hace muchos años […] una plaga que pone cuesta arriba el camino que debemos transitar para que nuestro país sea el que soñamos para nuestras hijas, hijos, nietas y nietos. Esa terrible enfermedad es la violencia contra la mujer”, señaló en un video publicado en las redes sociales.

En otro momento, el excongresista del Partido Morado pidió a los hombres peruanos “dejar de ser espectadores” y sumarse a la lucha contra la violencia de género.

“Basta de machismo. La violencia contra la mujer no nos hace más machos. Compartamos junto a nuestras madres, hijas, hermanas y compañeras la lucha por alcanzar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad. Su causa nos hace fuertes a todos”, dijo en su publicación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.