Son 20 los generales PNP que pasan al retiro por renovación

Doris Aguirre

El dato. Nuevo Alto Mando Policial: Comandante General PNP, César Cervantes Cárdenas; Subcomandante General, Edgardo Garrido López, e Inspector General, Arquímedes León Velasco. Foto: composición LR
El dato. Nuevo Alto Mando Policial: Comandante General PNP, César Cervantes Cárdenas; Subcomandante General, Edgardo Garrido López, e Inspector General, Arquímedes León Velasco. Foto: composición LR

Confirmado. Ejecutivo oficializó al nuevo Comando Policial encabezado por los tenientes generales César Cervantes (Comandante General), Edgardo Garrido López (Subcomandante General) y Arquímedes León Velasco (Inspector General).

En desacuerdo con la designación del nuevo comandante general de la Policía Nacional, general PNP César Cervantes Cárdenas, renunciaron a sus cargos los tenientes generales PNP Orlando Velasco, Jorge Lam y Herly Rojas. En cartas dirigidas al mandatario Francisco Sagasti, manifestaron que la decisión era inconstitucional. El primero ejercía como Comandante General de la institución policial, el segundo como Subcomandante General y el tercero como Inspector General.

Sin embargo, el Ejecutivo ratificó la legalidad de la renovación del Alto Mando Policial, ascendió al grado de Teniente General a 3 generales de armas y los nombró como nuevos Comandante General, Subcomandante General e Inspector General: César Cervantes Cárdenas, Edgardo Garrido López y Arquímedes León Velasco.

En la noche del lunes, justamente el jefe del Estado anunció el nombramiento del general César Cervantes como nuevo jefe máximo de la Policía Nacional. Conforme a las normas vigentes, todos los oficiales superiores más antiguos que el nuevo Comandante General de la PNP deben pasar a la situación de retiro por renovación de cuadros.

El ex comandante general de la PNP Orlando Velasco, en carta al presidente Sagasti, expresó así por qué era un error haber nombrado al general César Cervantes: “Es una atribución constitucional del presidente de la República la designación del Comandante General de la PNP; sin embargo, considero pertinente hacer de su conocimiento que el mencionado General PNP (César Cervantes Cárdenas) ocupa el (puesto) número 18 en el Escalafón de Oficiales Generales, con lo cual su nombramiento contravendría lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo 167, artículo 7 del Decreto Supremo 06-017-IN (...), que establece ‘que el Comandante General deberá ser elegido entre los Tenientes Generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En caso de no alcanzar la disponibilidad de Tenientes Generales, la terna se completará con los Generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales’. De materializarse dicho nombramiento, se estaría afectando la línea de sucesión y la institucionalidad”.

Facultades conferidas

El ex subcomandante general de la PNP, teniente general Jorge Lam, en su misiva de dimisión también indicó al presidente Sagasti que su decisión colisionaba “con los procedimientos para la designación del Comandante General de la PNP, (porque) de esta forma se afecta la línea de sucesión y la institucionalidad”.

El ex inspector general de la PNP, teniente general Herly Rojas, sostuvo el mismo argumento en su carta de dimisión ante el mandatario Sagasti, añadiendo lo siguiente: “De concretarse tal decisión (la designación del general César Cervantes Cárdenas como Comandante General de la PNP), se estaría contraviniendo el artículo 118°, inciso 1, de la Constitución Política del Perú, referido a las atribuciones del presidente de la República, razón por la cual, en mi condición de Teniente General de la Policía Nacional (...), presento ante su despacho mi renuncia irrevocable al cargo de Inspector General de la PNP”.

Al respecto, el exministro del Interior Carlos Basombrío señaló que los renunciantes tenientes generales no contaban toda la verdad y que pasaban por alto que la misma norma que citaban sí otorga prerrogativas al jefe del Estado para renovar el Alto Mando Policial.

“En la segunda parte del artículo 8 de la ley que regula la PNP, dice: ‘Cuando la designación del Director General (Comandante General) recae sobre un Oficial General menos antiguo, los más antiguos a él pasarán a la situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata’. Por lo tanto, la renovación de los generales de la PNP está dentro de las facultades del presidente de la República. (Por lo tanto), más que bien era muy necesaria la renovación de los generales por el bien de la institución policial”, dijo Basombrío a Canal N.

La República consultó con el Ministerio del Interior sobre la versión de los renunciantes tenientes generales PNP Velasco, Lam y Rojas, respecto a la supuesta ilegalidad del pase al retiro de 18 generales de la institución policial. Las fuentes del sector respondieron que la argumentación carece de sustento.

Precisaron que la decisión del jefe del Estado se basó en el artículo 167 de la Constitución, que le permite designar como Comandante General de la PNP a un Oficial General de Armas en situación de actividad, como es el caso del general César Cervantes. Y cuando este es un Oficial General menos antiguo, los que lo anteceden pasan a la situación de retiro por la causal de renovación de cuadros de forma excepcional e inmediata.

Nuevo Alto Comando

Además, las fuentes del Ministerio del Interior aludieron a la Sentencia 533/2020 del Tribunal Constitucional, que señala que es atribución exclusiva y excluyente del jefe del Estado la renovación de cuadros de los Oficiales Generales de la PNP.

Precisamente, las fuentes señalaron que en total son 20 los generales de la Policía Nacional que pasarán al retiro por renovación de cuadros: 3 tenientes generales y 17 generales. Hasta ayer circuló la versión de que serían 18.

También ayer por la noche, en aplicación de las atribuciones constitucionales del jefe del Estado, el Ejecutivo ascendió al grado de Teniente General a César Cervantes Cárdenas y lo designó Comandante General de la PNP.

Agenda candente

Además fue ascendido al grado de Teniente General Edgardo Garrido López, y a su vez nombrado Subcomandante General de la PNP. Y con el mismo procedimiento, fue ascendido a Teniente General Arquímedes León Velasco y nombrado Inspector General de la PNP.

El teniente general Edgardo Garrido López pertenece a la promoción 1986 Los Aguerridos, de la ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Hasta ayer, Garrido López tenía el cargo de jefe de la Policía Fiscal.

Y el teniente general Arquímedes León Velasco, al igual que el comandante general de la Policía Nacional, teniente general César Cervantes Cárdenas, integra la promoción 1989 Los Heroicos, también de la ex Policía de Investigaciones (PIP).

León ejercía como jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Las fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que si bien varios de los oficiales generales pasan al retiro porque son más antiguos que el nuevo comandante general PNP César Cervantes Cárdenas, también es cierto que la medida alcanzaría a los que están relacionados con los excesos cometidos durante la represión de las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino, y los involucrados en los casos de corrupción detectados en las compras policiales durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Son alrededor de 15 los generales implicados en las presuntas adquisiciones irregulares de equipos de bioseguridad. Debido a los sucesivos casos, se les anuló la autorización que tenían los jefes policiales para efectuar las contrataciones directamente y sin licitación. En varios casos, las empresas favorecidas por los generales involucrados pertenecían a sus familiares, o a efectivos policiales que estaban bajo su mando. Otra modalidad era la compra de productos con sobreprecio y de muy mala calidad. Como consecuencia de este tipo de prácticas, el presidente Francisco Sagasti y el ministro del Interior, Rubén Vargas, decidieron encargar a funcionarios civiles la ejecución presupuestal de la Policía Nacional, en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Servir pone a disposición 100 gerentes

El presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan José Martínez, afirmó que el organismo que dirige puede ofrecer hasta 100 gerentes para ser asignados en las 15 unidades de la Policía Nacional.

De acuerdo con Martínez, los gerentes formados por Servir son considerados personal de élite porque son supervisados y evaluados por el organismo y durante el tiempo que laboran en la institución a la que son comisionados.

Los gerentes de Servir ejecutarán en adelante el presupuesto de la Policía Nacional.

Generales al retiro

  • Tte. Gral. Orlando Velasco Mujica
  • Tte. Gral. Jorge Lam Almonte
  • Tte. Gral. Herly Rojas Liendo
  • Gral. Alexis Bahamonde Chumpitaz
  • Gral. Julio Díaz Zuloeta
  • Gral. Roger Calongos Aguilar
  • Gral. Eswin Manay Guerrero
  • Gral. Alejandro Oviedo Echevarría
  • Gral. Héctor Petit Amésquita
  • Gral. Mario Arata Bustamante
  • Gral. Lucas Núñez Córdova
  • Gral. César Benites Legoas
  • Gral. Carlos Guillén Enríquez
  • Gral. Juan Sotil Toledo
  • Gral. José Céspedes Aguirre
  • Gral. Jesús Ríos Vivanco
  • Gral. Jorge Gutiérrez Senisse
  • Gral. Yohamin Chuquillanqui Ospina
  • Gral. Lorenzo Granados Ticona
  • Gral. Luis Pantoja Calvo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.