Piden incluir reparaciones a víctimas de represión policial en el Presupuesto 2021

Amnistía Internacional instó al Congreso a designar por la Ley una partida para reparar a las personas cuyos derechos fueron vulnerados en las protestas contra el régimen de Merino.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados en la marcha del 14 de noviembre. Foto: La República
Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados en la marcha del 14 de noviembre. Foto: La República
Política LR

La organización Amnistía Internacional pidió al Congreso de la República que asigne una partida presupuestal a fin de otorgar reparaciones integrales a las víctimas de la represión policial y otras violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino, realizadas entre el 10 y 15 de noviembre.

“Es necesario que se destinen los fondos correspondientes que garanticen su implementación conforme a los estándares internacionales de DD. HH. En ese sentido, el Parlamento debe incluir en la Ley de Presupuesto 2021 una partida especial (...). Por su parte, el Poder Ejecutivo, una vez asignado dicho monto, debe disponer todas las medidas administrativas necesarias para entregar las reparaciones de forma pronta y eficaz”, señaló en un pronunciamiento.

Cabe resaltar que AI verificó que durante las manifestaciones se registraron incidentes en los que agentes policiales hicieron uso de la fuerza de manera ilegal y contraria a estándares internacionales, incluyendo el uso de disparos de municiones y gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos, así como golpes u otras formas de someter con violencia a personas

“Como consecuencia del uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional, se produjo la muerte de Jordan Inti Sotelo Camargo (24 años) y de Jack Bryan Pintado Sánchez (22 años); y más de 200 personas resultaron heridas entre manifestantes, periodistas y brigadistas. Algunas de ellas de gravedad”, sostuvo Amnistía Internacional.

La organización también recibió denuncias de detenciones arbitrarias por parte de efectivos de la PNP vestidos de civil que se negaban a identificarse y de malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, así como de decenas de personas reportadas como desaparecidas.

Piden reparación integral

En esa línea, AI demandó a las autoridades a hacer efectiva la reparación integral a las víctimas. Ello debería incluir medidas de atención en salud física y mental, acciones de satisfacción y garantías de la no repetición de los hechos.

“Amnistía Internacional recuerda a las autoridades que la compensación monetaria es tan solo uno de los componentes del derecho a la reparación integral y que debe ser proporcional a la gravedad de las violaciones y los perjuicios sufridos”, puntualizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.