Fiscalía incluye a Todos por el Perú en indagación a Julio Guzmán

Lavado de activos. Sin mostrar ningún indicio ni medio probatorio, el Equipo Especial Lava Jato dice que Todos por el Perú lavó dinero para Julio Guzmán en las elecciones del 2016.

En la mira. Fiscales amplían investigación al candidato Julio Guzmán en víspera de las elecciones internas del Partido Morado. Foto: Virgilio Grajeda / La República
En la mira. Fiscales amplían investigación al candidato Julio Guzmán en víspera de las elecciones internas del Partido Morado. Foto: Virgilio Grajeda / La República
César Romero

El Equipo Especial Lava Jato decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos al precandidato presidencial Julio Guzmán Cáceres para incluir al partido político Todos por el Perú.

Según una resolución del 18 de noviembre último, la fiscal Judith Delgado Panez decretó que Guzmán instrumentalizó al partido político Todos por el Perú para lavar un supuesto aporte de 400 mil dólares que habría recibido de Odebrecht.

Todos por el Perú es el grupo político por el cual Guzmán postuló a la presidencia de la República en las elecciones del 2016. Hoy, Guzmán es precandidato presidencial por el Partido Morado.

De acuerdo con fuentes judiciales, la decisión del Equipo Especial Lava Jato busca golpear al líder del único partido político que se opuso a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y respaldó, desde el primer día, las marchas ciudadanas contra el golpe de Estado.

Las fuentes ofrecieron como prueba una copia de la disposición Nº 7 de la fiscal Delgado Panez, incorporada en agosto último al Equipo Especial Lava Jato. Ella recibió la investigación contra Guzmán, que un mes antes inició el fiscal José Domingo Pérez.

En esa resolución no aparece ningún indicio probatorio o testimonial o prueba documental que sustente por qué se considera que Todos por el Perú habría sido “utilizada para facilitar y/o ocultar la comisión del delito de lavado de activos”.

La fiscal Delgado repite lo que describió Pérez en la disposición Nº 1. Esto es, la denuncia del abogado Carlos Huerta, que recoge la declaración del excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien a su vez tomó un comentario del programa “Rey con Barba”, sobre un presunto aporte de Odebrecht a Guzmán.

A pesar de no existir otra prueba o indicios que corroboren ese aporte, la fiscal señala que el dinero recibido por Guzmán se habría lavado a través de la estructura partidaria de Todos por el Perú.

La ley es un exceso

Es más, incorpora a dicho partido saltándose el Código Procesal Penal. Dicha norma dice que una persona jurídica, como es un partido político, es incorporada en la etapa de investigación preparatoria, con autorización de un juez.

El Equipo Lava Jato se salta la Ley Procesal Penal y la resolución judicial. La fiscal dice que esperar la investigación preparatoria y pasar por el pedido ante el juez es un “exceso de formalismo”.

Pero allí no termina todo. A continuación, a partir de la incorporación de Todos por el Perú, la fiscal programa recoger la declaración en Brasil de los colaboradores Jorge Barata y Ricardo Boleira.

Este es un interrogatorio que no se programa tan fácilmente, pero la fiscal les pone plazo a los investigados hasta el 27 de noviembre para presentar su pliego interrogatorio, con lo que da a entender que Barata y Boleira van a confirmar el aporte realizado por Odebrecht.

Organización de lavado

La fiscalía considera que el partido político Todos por el Perú fue creado para lavar activos de origen ilícito.

Pericias

Suspensión. La fiscal Judith Delgado indica que la incorporación de Todos por el Perú a la investigación buscará solicitar su suspensión para el desarrollo de sus actividades. Además, dispone que se le realice una pericia contable y financiera.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.