Fiscal Rafael Vela confunde fechas y procedimientos

César Romero

CesarRomeroC

25 Nov 2020 | 3:33 h
Claridad. El fiscal superior Rafael Vela confunde ante la prensa los procedimientos de una colaboración eficaz y de una investigación preliminar para cubrir la filtración de las declaraciones. Foto: difusión
Claridad. El fiscal superior Rafael Vela confunde ante la prensa los procedimientos de una colaboración eficaz y de una investigación preliminar para cubrir la filtración de las declaraciones. Foto: difusión

Peligro. Pide que la fiscal de la Nación demande al diario La República. Por lo mismo, debe propiciar una investigación de la fiscalía de Control Interno a procedimientos del Equipo Especial.

El Equipo Especial Lava Jato solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que recurra ante el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) por un editorial y un artículo periodístico publicados por el diario La República el domingo 22 y lunes 23 de noviembre, que consideran que no serían veraces.

Este redactor y La República se ratifican en el contenido de ambas publicaciones, que se desarrollaron en el libre ejercicio del escrutinio y crítica periodística que realizamos a cualquier institución y autoridad de este país.

Así, el domingo 22 de noviembre publicamos el artículo: “La declaración contra Vizcarra fue un pedido del Equipo Lava Jato”, en el que se relata que la declaración de los aspirantes a colaboradores contra el expresidente Martín Vizcarra se desarrolló luego de que el fiscal Germán Juárez dijera: “Ustedes solo me traen declaraciones contra alcaldes y gobernadores, eso no nos interesa, necesitamos algo contra el presidente”.

El lunes 23 de noviembre se publicó el editorial “Fiscal, consultor y golpista: La infeliz colaboración con el golpe de un grupo de fiscales”, en el que se critica que el papel de los fiscales contribuyó al golpe de Estado que terminó con el gobierno de Martín Vizcarra

Junto a solicitar la intervención de la fiscal de la Nación, el fiscal superior coordinador del Equipo Lava Jato ofreció entrevistas a la directora de Perú 21, Cecilia Valenzuela, y a la periodista Mávila Huertas, en su programa 20-20 de Canal N.

Procedimientos

En las entrevistas, el doctor Vela desmiente la información de La República y que los fiscales fueran parte de un complot para vacar al expresidente Martín Vizcarra.

Sin embargo, apela a confundir la secuencia en que ocurrieron los hechos relatados por este diario y las diferencias de un procedimiento reservado de colaboración eficaz con una investigación preliminar.

Vela dice que esas declaraciones eran conocidas por todos los investigados, quienes las pudieron filtrar, pues se trasladaron a un cuaderno o expediente abierto.

Olvida el fiscal que por su naturaleza una colaboración es reservada y se debe proteger, condición en la que el directivo de Obrainsa ofreció su primera declaración, el viernes 2 de octubre.

Pero la primera declaración del colaborador se publicó en el diario El Comercio y en diversos programas de televisión el 11 de octubre. El fiscal Germán Juárez, recién el 16 de octubre, inicia la investigación a Martín Vizcarra en un expediente de libre acceso a las partes investigadas.

El 11 de octubre, la declaración del colaborador solo tenía que estar en conocimiento del Equipo Especial, pues no había un expediente de libre acceso y se debía proteger la identidad del colaborador.

La procuraduría no participa en un proceso de colaboración, sino hasta que termina. El Poder Judicial recién conoce el caso el 13 de noviembre, cuando impone el impedimento de salida del país a Vizcarra.

Otro hecho que resalta La República y que no queda claro es que el fiscal Rafael Vela ofreció diversas entrevistas en las que avaló y afirmó la veracidad de las declaraciones de colaboración. ¿En qué momento corroboraron todo?

Antes que pedir la intervención del Consejo de la Prensa Peruana, se debería pedir que la fiscalía de Control Interno investigue los procedimientos del Equipo Especial en las colaboraciones del caso Vizcarra.

Acuerdo contra la prensa

Los fiscales Rafael Vela y Germán Juárez mueven a todo el Equipo Especial en su defensa.

El dato

Al fiscal Vela y al equipo de Lava Jato les bastó pocos días para tener elementos convicción de que su investigado era corrupto: sin mayor investigación y menos corroborar los hechos y lo filtraron a la prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.