Ética evaluará este jueves denuncias contra congresistas García y Chávez

Política LR

Politica_LR

25 Nov 2020 | 23:33 h
Comisión de Ética decidirá procedencia de denuncias contra parlamentarios. Foto: composición / La República
Comisión de Ética decidirá procedencia de denuncias contra parlamentarios. Foto: composición / La República

La Comisión de Ética sustentará y debatirá los informes de calificación de las denuncias contra Paul García, Cecilia García, María Gallardo y Martha Chávez. Sesión iniciará a las 7.30 a. m.

Este jueves 25 de noviembre, la Comisión de Ética analizará los informes de las denuncias presentadas contra cuatro congresistas de la República: Paul García, Cecilia García, María Gallardo y Martha Chávez.

En su sexta sesión extraordinaria, el grupo de trabajo sustentará y debatirá los expedientes de calificación de los legisladores, acusados por presuntamente haber infringido el Código de Ética.

La denuncia contra Paul García Oviedo fue aprobada el pasado 10 de setiembre. Al miembro de la bancada de Acción Popular le abrieron indagaciones preliminares por incumplir las medidas sanitarias y de bioseguridad durante una visita al hospital de Ventanilla, en el Callao.

Por su parte, la acusación contra Cecilia García, de Podemos Perú, fue presentada por César Combina. El portavoz de Alianza para el Progreso en el Parlamento alega que la legisladora ha tenido una conducta transgresora del Código de Ética y el Reglamento de la Comisión de Ética parlamentaria.

Legislador César Combina denunció a Cecilia García por vulnerar el Código de Ética. Foto: Congreso

Por otro lado, el caso de Martha Chávez es por las expresiones racistas que emitió contra el ex primer ministro Vicente Zeballos cuando fue designado representante del Perú ante la OEA.

En la recta final

Asimismo, Ética evaluará los documentos finales sobre los parlamentarios Matilde Fernández Florez, Juan de Dios Huamán Champi, Hirma Norma Alencastre Miranda y Marco Antonio Verde Heidinger.

En el caso de la ahora vicepresidenta del Congreso y el integrante de la bancada Frepap, se trata de una denuncia por haber abordado irregularmente un vuelo humanitario destinado a personas con bajos recursos y trasladarlos a Cusco.

Asimismo, en el caso de Alecanstre, la comisión le abrió una indagación tras haber sido grabada atendiendo una farmacia de su propiedad el pasado mes de abril, durante el estado de emergencia, pese a estar prohibida de hacerlo por su cargo como congresista.

Finalmente, Marco Antonio Verde podría ser sancionado por haber sido encontrado bebiendo alcohol en su casa junto a unos familiares en plena cuarentena.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.