EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Piden citar a Vargas por presunta vulneración a las normas de la PNP

Parlamentarios de la bancada Nueva Constitución solicitan que ministro del Interior explique los cambios en la Policía y las renuncias de altos mandos.

Vargas asumió como ministro del Interior el 18 de noviembre en la gestión de Francisco Sagasti. Foto: Luis Jiménez/La República
Vargas asumió como ministro del Interior el 18 de noviembre en la gestión de Francisco Sagasti. Foto: Luis Jiménez/La República
Política LR

Los congresistas Jim Mamani Barriga, María Bartolo Romero y Rubén Ramos Zapana de la bancada Nueva Constitución presentaron una moción para invitar al ministro del Interior Rubén Vargas Céspedes, a fin de que informe sobre presunta vulneración de la jerarquía en la Policía Nacional del Perú, las renuncias de algunos altos mandos y la designación del nuevo Comandante General de la Policía Nacional.

En el documento, los legisladores indican que esta citación se produce luego de que el presidente Francisco Hocchausler anunciara el designio del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como Comandante General de la Policía Nacional del Perú, con el propósito de tomar medidas para modernizar y fortalecer a la institución, luego de darse a conocer presuntos actos irregulares en el uso de recursos públicos durante la pandemia.

La designación ocasionó que varios altos mandos de la PNP renuncien pues indicaron que línea de sucesión y la institucionalidad de la PNP había sido vulnerada.

Cabe recordar que uno de los que dimitieron a su cargo luego de los cambios en la entidad fue el Subcomandante General de la Policía Nacional del Perú, teniente general Jorge Lam, quien es investigado por el Ministerio Público, ya que ejercía como jefe de la Policía durante la masiva represión a los manifestantes.

Los congresistas solicitan al ministro del Interior que aclare las denuncias y renuncias de los miembros de la PNP, ya que representan un presunto incumplimiento de la ley de la mencionada institución.

“En este sentido, estos cambios, renuncias y denuncias podrían afectar el funcionamiento de esta importante institución para el cumplimiento de sus objetivos, entre ellos, garantizar la seguridad ciudadana”.

Altos mandos de la PNP presentan su renuncia luego de cambios de Sagasti

Además de Lam, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Orlando Velasco Mujica y el inspector general de la PNP, Herly William Rojas Liendo, presentaron su renuncia irrevocable ante el jefe de Estado.

En los oficios presentados, todos señalaron que los cambios en la PNP irían en contra del decreto legislativo 1267 y en el decreto supremo 026-2017-INs, pues sus sucesores ocupan en el número 18 en el Escalafón de Oficiales Generales y se estarían afectando la línea de sucesión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.