Rosa María Palacios: “La conducta del fiscal Juárez Atoche es delictiva”

Política LR

Politica_LR

24 Nov 2020 | 10:41 h
“Los que relatan no pueden tener un relato común, pactado. El fiscal Juárez Atoche está en una situación muy comprometedora y tiene que abrirse una investigación contra su conducta", expresó Rosa María Palacios. Foto: captura Sin Guión
“Los que relatan no pueden tener un relato común, pactado. El fiscal Juárez Atoche está en una situación muy comprometedora y tiene que abrirse una investigación contra su conducta", expresó Rosa María Palacios. Foto: captura Sin Guión

Para la abogada, el integrante del Equipo Especial Lava Jato habría incurrido en un delito de comprobarse que pactó un testimonio contra Martín Vizcarra a cambio de levantarle la prisión preventiva al exgerente de Obrainsa, Elard Tejeda.

La abogada Rosa María Palacios consideró que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, estaría incurriendo en una conducta “delictiva” en caso se comprobara que pactó con Elard Tejeda, propietario de Obrainsa, la entrega de un testimonio que a la postre derivó en la vacancia de Martín Vizcarra.

El pasado domingo 22 de noviembre, La República presentó un informe en el que se revela cómo Germán Juárez Atoche condicionó a los abogados de Elard Tejeda para que, en asociación con el resto de socios de Obrainsa, presentaran supuestas pruebas que incriminen al exmandatario durante su gestión al frente de Moquegua.

A cambio, el entonces aspirante a colaborador eficaz Elard Tejeda dejaría de ser un prófugo de la justicia desde el 2018 y se libraba de la prisión preventiva que le impediría continuar con un tratamiento de salud.

Al respecto, Rosa María Palacios manifestó que desde el Equipo Especial Lava Jato se habría fraguado la “excusa” que todo golpe de Estado necesita para perpetrarse, y por la cual el fiscal Juárez Atoche tendría que responder ante la justicia.

Para ello, se basó en el Artículo 409 del Código Penal peruano, que se refiere a la obstrucción de la justicia:

Artículo 409°-A.- Obstrucción de la justicia

El que mediante el uso de fuerza física, amenaza, ofrecimiento o concesión de un beneficio indebido, impide u obstaculiza se preste un testimonio o la aportación de pruebas o induce a que se preste un falso testimonio o pruebas falsas, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.

En este sentido, Rosa María Palacios cuestionó que las pruebas presentadas por Obrainsa gocen indebidamente de “relatos consistentes entre sí, pero acordados”, pese que hasta el momento ninguno de los involucrados ha visto efectivamente la entrega de coimas antes de “dosificar” la información y hacerla pública en los medios.

“Los que relatan no pueden tener un relato común, pactado. El fiscal Juárez Atoche está en una situación muy comprometedora y tiene que abrirse una investigación contra su conducta (...) Si se prueba que el señor exigió que le ‘trajeran un presidente’ (que incriminaran arbitrariamente a Martín Vizcarra), todo el testimonio del señor Tejeda es nulo y la conducta del fiscal es delictiva”, aseguró.

Hay un trabajo sistemático de Rafael Vela y Juárez Atoche, por lo menos en esos testimonios, para incriminar a Martín Vizcarra, ofreciendo un ‘premio’ (...) pero el premio no puede ser inducido por el fiscal a su gusto”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.