Luis Valdez a favor de la bicameralidad: “Senado revisaría y filtraría leyes”

Política LR

Politica_LR

24 Nov 2020 | 17:44 h
Valdez fue por unos días titular del Parlamento. Foto: La República
Valdez fue por unos días titular del Parlamento. Foto: La República

El congresista de Alianza para el Progreso señaló que regresar al sistema bicameral ayudaría a fortalecer la institucionalidad del Poder Legislativo.

El expresidente del Congreso Luis Valdez se mostró a favor del retorno al sistema bicameral en el Poder Legislativo. Dicha propuesta es actualmente promovida por su colega de bancada Omar Chehade.

“La bicameralidad es importante para que podamos tener una cámara de representantes de senadores que hagan ese trabajo de filtro y revisión de leyes. Labor que a veces por la premura y las coyunturas políticas muy pocas veces se hace”, señaló en diálogo con TV Perú.

En esa línea, el parlamentario opinó que tener un Senado fortalecería la institucionalidad del Legislativo. Agregó que este sistema ayudaría a tener “un trabajo conjunto, sosegado, reflexionado y analizado”, con el fin de tener normas que vayan acorde a la coyuntura social, económica y política.

“Estos últimos acontecimientos (en referencia a la crisis política) tienen que marcar un punto de inflexión que nos permita construir un país que todos los peruanos necesitamos y exigimos”, puntualizó.

Constitución debatió este martes texto sobre bicameralidad

Este 24 de noviembre, la Comisión de Constitución retomó el debate del predictamen sobre la bicameralidad.

El texto busca la reinstauración del Senado para el 2023. Un año antes, los electores elegirían a sus representantes junto a los comicios municipales y regionales.

Asimismo, plantea que los congresistas escogidos en las elecciones de 2021 pasen a formar parte de la Cámara de diputados, la cual estaría conformada por 130 miembros. Mientras que la Cámara de senadores la ocuparían 60 legisladores.

Esta reforma viene siendo incentivada por el presidente de este grupo de trabajo parlamentario, Omar Chehade, pese a que en el referéndum del 2018 la mayoría de ciudadanos se mostró en contra de ello.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.