Equipo Especial Lava Jato pide a fiscal de la Nación presentar queja contra La República ante el CPP

La medida del grupo de fiscales es en respuesta de la nota ‘La declaración contra Martín Vizcarra fue un pedido del equipo Lava Jato’ publicado en este diario y nuestro editorial del 23 de noviembre, el cual ratificamos en su totalidad tras lo declarado por el fiscal Rafael Vela.

El Equipo Especial Lava Jato viene investigando de manera preliminar al expresidente Martín Vizcarra. Foto: La República
El Equipo Especial Lava Jato viene investigando de manera preliminar al expresidente Martín Vizcarra. Foto: La República
Política LR

El Equipo Especial Lava Jato presentó un acta en la que solicita a la Fiscalía de la Nación interponer una queja contra el diario La República ante el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) por un editorial publicada el pasado 23 de noviembre.

Dicha editorial fue titulada ‘Fiscal Consultor y Golpista: La infeliz colaboración con el golpe de un grupo de fiscales’. En el mismo documento hacen mención a una nota publicada el 22 de de noviembre que se tituló ‘La declaración contra Martín Vizcarra fue un pedido del equipo Lava Jato’.

En ambos artículos se señala que la declaración de los aspirantes a colaboradores eficaces contra el expresidente de la Republica Martín Vizcarra por haber recibido presuntas coimas cuando fue gobernador de Moquegua no fue espontánea. Se asegura que dicho testimonio fue sugerido y promovido por el Equipo Especial Lava Jato, en específico por el fiscal Germán Juárez Atoche.

En el acta señalan que este martes 24 se reunieron Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de Fiscales, y miembros de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, José Domingo Pérez Gómez, Norma Geovana Mori Gómez, German Juárez Atoche, Walter Villanueva Luicho, María Milagros Salazar Paiva y Carol Rosa Cuba Peralta.

Según indican, luego de dicha junta decidieron solicitar al Ministerio Público presentar una queja contra este diario por supuestamente haber “transgredido los valores de veracidad, rigor informativo, objetividad, imparcialidad, respeto de derechos fundamentales y derecho al honor”.

Documento

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.