César Acuña: “Nunca estuve de acuerdo con la vacancia”

Política LR

Complicidad. Partido de César Acuña definió la vacancia. Foto: John Reyes
Complicidad. Partido de César Acuña definió la vacancia. Foto: John Reyes

Pese a que César Acuña se comprometió con el expresidente Vizcarra a respaldar su mandato, 20 congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso votaron a favor de la vacancia.

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, manifestó que no estuvo de acuerdo con la vacancia en contra de Martín Vizcarra, aunque 20 de los miembros de su bancada votaron a favor para la destitución del expresidente.

Yo no estuve a favor de la vacancia. Nunca estuve de acuerdo, pero cada congresista vota de acuerdo a su conciencia y en APP no podemos imponer”, declaró a la salida de una reunión que mantuvo con el presidente interino Francisco Sagasti.

En la misma línea, señaló que los congresistas de APP “jamás imaginaron las consecuencias” de su decisión. Además, confió en que los apepistas habían evaluado su posición y no cree que “sigan cometiendo errores”, ya que lo más importante ahora es el destino del país.

“Por delante de APP está el país”, manifestó César Acuña.

Cabe recordar que el expresidente Martín Vizcarra dio a conocer que el líder de APP le aseguró que respaldaría su permanencia en el Gobierno, previo a la votación para la vacancia.

No obstante, 20 congresistas de la mencionada agrupación política votaron a favor de la destitución del entonces jefe de Estado, lo cual sumó 105 votos y posibilitó que Vizcarra fuera removido del cargo.

Esto generó una gran crisis política que motivó a las protestas de la ciudadanía, que reclamaban por el golpe de Estado perpetrado por el Congreso. Fueron seis días de manifestaciones, en donde la Policía actuó con violencia y causó el asesinato de Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo.

Tras los actos violentos y las lamentables pérdidas, César Acuña reapareció para “pedir perdón” a la ciudadanía, a través de un comunicado, por la crisis desatada a causa del apoyo que brindó APP para la vacancia de Vizcarra.

“Pasada la crisis, pido perdón, desde lo más profundo de mi corazón al país a nombre de mi partido, y manifiesto mi renovada felicitación a los jóvenes, quienes lo han dado todo para dejarnos en claro que urge una apertura política de los poderes del Estado a la sociedad”, precisó el también precandidato a la presidencia.

Acuña aseguró voto de confianza para gabinete Bermúdez

César Acuña informó lo coordinado con el presidente Francisco Sagasti luego de reunirse con él, y afirmó que su bancada le dará la confianza al gabinete de la primer ministra, Violeta Bermúdez.

“Estoy convencido de que los congresistas de APP van a apoyar cualquier iniciativa que sea a favor del país. Lo primero que van a hacer es dar el voto de confianza porque sería irresponsable que no estén a favor de ello”, refirió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.